martes, 10 de febrero de 2015

De nuestra edición gráfica 
Argentinos en Denver 
Dos reconocidas cabañas de la región como La Argentina y Don Romeo, de Pringles y Olavarría respectivamente, tuvieron su debut en la exposición de Denver 
La Ganadería de Elite tiene como condición la innovación, y en eso están desde hace un tiempo Ricardo Cantarelli y Alejandro Spinella de las cabañas La Argentina y Don Romeo respectivamente. Son muchos los animales de punta que poseen en sociedad y siempre con ese ojo de criador ganadero empedernido por buscar lo mejor en genética. 
Asi fue que como hemos contado largamente, es común verlos recorrer los rodeos mas importantes del mundo en busca de mejorar los argentinos. Ahora la lupa estuvo en Denver, la capital y la ciudad más grande del estado de Colorado en Estados Unidos. 
Además tuvieron la compañía del “Messi” de los asesores genéticos: Carlos Ojea Rullán. Hasta allí fueron a participar con una ternera de una tradicional exposición de Aberdeen Angus. 
“Nuestra idea es exportar genética Argentina al mundo y para esto se necesita un intercambio de ida y vuelta” indicó Ricardo Cantarelli, titular de Cabaña La Argentina en Coronel Pringles. Al consultarlo sobre el origen de la participación en un lugar tan lejano, Cantarelli admitió que “estamos embarcados desde hace un par de años de un intercambio con gente de Estados Unidos y a raíz de eso hicimos una alianza con una empresa canadiense llamada Blairs AG. Nosotros estamos enviando embriones, aparentemente van a llegar en Junio-Julio, de genética Argentina. Gracias a esto, logramos adquirir esta ternera allá” comentó. 
Sostuvo además que “ellos vinieron a Palermo este año y compramos a medias otras tres vacas destacadas. Siempre trabajamos con el objetivo de mandar genética Argentina a Canadá y así poder estar participando en Denver con animales propios”. 
Allí estuvo el ojo tanto de Cantarelli como de Spinella que en la búsqueda de animales destacados “logramos adquirir una ternera que sea lo más parecida a la genética Argentina. Logramos convencer a Carlos Ojea y por suerte salió todo bien, logramos algunos premios y ya tenemos un animal allá. Hicimos historia con Don Romeo, es la primera vez que argentinos exponen en la National Red Angus” admitió. 
No todo queda allí, como ya hemos mencionado, año a año criadores del “norte” visitan nuestro país y específicamente nuestra zona. “Ellos tienen un entusiasmo por cómo se cría y por alguna técnicas que se utilizan en nuestro país” afirma Cantarelli en la charla. 
“Pienso que el mundo está ávido de nuestros productos, pero también sabemos todo lo que está pasando y que no podemos exportar. Yo, en lo personal, convencí a Carlos Ojea que para mí es la persona más influyente del Angus mundial para que nos acompañe en esto porque vemos que hay un potencial para la exportación de genética Argentina a esos lugares. Luego, desde Canadá o Estados Unidos podemos ir a todas otras partes del mundo” destaca con un optimismo que contagia y tira una frase casi letal: “Hay cosas en las que ellos están mejor, pero hay muchas otras que nosotros, seguramente por temas climáticos, estamos muy bien”.
“El productor argentino es casi igual que el productor canadiense o estadounidense. Esa es la realidad. En el mundo de hoy, donde todo se intercambia, está buenísimo estar en contacto y que estén demandando tantos técnicos argentinos” explicó.