lunes, 9 de febrero de 2015

Genética Ovis 21, un camino de ida 
La genética tiene como principal característica ser una vía de única mano: no tiene retorno. 
Con ese pensamiento fueron los productores “ovejeros” que hoy estuvieron presentes en el Remate anual de Merinos Multipropósito (MPM) de la firma Ovis 21, más allá de que el contexto seguramente no será el mejor en cuanto a la economía de la actividad en cuestión. 
“Sabemos de las ventajas del ovino en cuanto al retorno del capital, del aprovechamiento del campo y de la rapidez con la cual cambian los escenarios”, apuntó el Ing Pablo Borelli (foto a la izquierda), asesor de la firma. 
La carnerada puesta a venta era nacida en Septiembre-Octubre de 2013 en cuanto las corderas, eran producción de la última primavera. 
Las características del merino indudablemente pasan por el doble propósito: un ojo de bife característico y lo magro de sus carnes se juntan con la finura de su lana a la hora de las ventas, “este año tuvimos una señalada del 95%, con 20 micras de lana y un precio de 4,5 U$ el kilo” apuntó el Dr. Diego Pierangelini (foto a la derecha) otro de los asesores de la empresa. 
Ovis 21 se apuntala como una de las tres exportadoras del mundo en lanas sustentables, “con este proyecto logramos un sobreprecio de un 15-20%, es decir unos 7 U$, es decir, escapamos del commoditte lana para diferenciarnos”, agregó Borelli. 
Antes de pasar a las ventas se remarcó el trabajo genético, “no existen muchas cabañas con tantos carneros con datos, no solo se hacen desvíos esperados de progenie (Deps) sino que a la vez se hacen análisis genómicos haciendo más contundente esos datos”, expresó el mismo asesor. 
El contexto 
El remate a diferencia de años anteriores, se dio en un contexto de precios caídos para el producto y esto sin lugar a dudas se vio reflejado en las ofertas, quedando algunos lotes sin oferentes y con precios que no tuvieron grandes sorpresas. Así y todo, la apuesta fue hecha y varios productores pudieron hacerse de los productos, vendiéndose un buen número de corderas y algunos de los seleccionados carneros puestos a venta. 
Una vez más al igual que el año pasado, el martillero Adolfo Concetti, ofició de fiscalizador de un remate que posee especiales características de venta, con chequeras que permiten ir ofertando todos los lotes a la vez según gusto del comprador.
Estos fueron algunos valores obtenidos: 
Carneros Superior mocho: $ 5.000 / 5.800 - Prom: $ 5.375 
Carneros Mejorador mocho: $ 4.200 / 3.800 - Prom: $ 4.038 
Carneros Mejorador c/ toco: $ 3.800 / 3.800 - Prom: $ 3.800
Carneros Grales. mocho: $ 2.500 / 2.500 - Prom: $ 2.500
Corderas: $ 600 / 600 - Prom: $ 600
 Gentileza de Carlos Bodanza