jueves, 12 de febrero de 2015

La producción ovina sigue cuesta abajo 
La de lana, por los precios bajos; la de carne, por los problemas del dólar. "Ya los productores no tienen ni ganas de reclamar", alertó CRA. 
El valor internacional de la lana, principal producto de la producción de ovinos en la Argentina, sigue el derrotero bajista de los commodities agrícolas y acumula una caída en el precio de 25 por ciento, comparado con los valores de un año atrás. 
“Venimos muy mal. Hace tanto tiempo que estamos en una situación tan delicada que ya los productores no tienen ganas ni de reclamar”, dijo vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Carlos Goya. 
“Hoy se enfrenta un combo donde está la caída del precio internacional, la inflación argentina que es aproximadamente del 30% que lleva los costos hacia arriba, y un tipo de cambio que no acompaña este proceso”. 
En declaraciones al programa 'Siempre que llovió paró´, de radio Colonia, sumó a lo anterior las cuestiones de la naturaleza, como la sequía en la Patagonia y en el sur bonaerense y la erupción de dos volcanes que tapó las pasturas. 
"En Chubut de 5 millones de ovinos pasamos a 2,8 millones: perdimos el 40% de las majadas" dijo el ruralista que explicó que “más del 90% de la lana que se produce en el país se exporta, el precio lo fija el principal productor de lana que es Australia". 
En relación a la producción destinada a carne, marcó que “sólo se está trabajando con el mercado interno, ya que la carne se exportaba pero hoy con las dificultades, se perdió absolutamente la competitividad y la caída de los envíos ovinos es pronunciada”. 
"El costo de producción de un kilo de lana es, en más de 50%, de la mano de obra. Y ésta aumenta su valor, pero el precio internacional no. Además tenemos un proceso inflacionario muy fuerte, por lo que la ecuación económica tiene que salir de decisiones de macro-economía que no están", acusó Goya. (NAP)