miércoles, 13 de julio de 2016

Exitosa jornada en el Partido de Tornquist 
Se denominó "Compartiendo los resultados de nuestras investigaciones" y participaron integrantes del sector Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave y de la regional Bahía Blanca de AAPRESID. Fue en la Estancia Funke, donde presentaron los resultados de sus investigaciones. La convocatoria reunió a unas 25 personas.
El 6 de julio pasado, en instalaciones de la Estancia Funke, se llevó adelante la reunión de la Regional Bahía Blanca de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), una Organización No Gubernamental sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios, que a partir del interés en la conservación del suelo adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa. 
En el marco de esta reunión, los integrantes del sector de Manejo y Conservación de Suelos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave presentaron resultados de sus investigaciones. La Ing. Agr. Josefina Zilio explicó los resultados de su trabajo de Tesis de Postgrado sobre indicadores de calidad de suelos. El mismo incluyó la evaluación del efecto de la actividad agropecuaria sobre dichos indicadores aplicados sobre cuatro tipos de suelos comunes en la región: un suelo arenoso y uno arcilloso en la zona subhúmeda, y otros dos con similares características en la zona semiárida. 
A continuación los Ing. Agr. Hugo Krüger y Franco Frolla mostraron datos del trabajo desarrollado en el establecimiento “La Esther”, de la localidad de San Germán (partido de Puán). Allí se lleva adelante un proyecto de producción familiar basado sobre el cultivo de trigo en siembra directa. Desde el año 2010, en un lote de 60 ha, los investigadores de INTA realizan el monitoreo del cultivo de trigo y sus rendimientos. 
Paralelamente se ha desarrollado un programa de investigación destinado a evaluar la factibilidad del manejo por ambientes, basado sobre la capacidad de retención de agua de los suelos. 
A raíz de la observación de una marcada variabilidad espacial en los rendimientos del cultivo, se realizaron observaciones con el fin de confeccionar un mapa de profundidad de los suelos. Esta actividad dio origen a una publicación con datos sobre la densidad mínima de observaciones necesarias y los métodos de interpolación convenientes para la realización de mapas similares en la zona. 
Los suelos del lote se dividieron en tres grupos de profundidad: “Someros” (menor de 40 cm), “Moderadamente Profundos” (entre 40 y 60 cm) y “Profundos” (más de 60 cm). Esta categorización determina diferentes características y potencial de producción, representada por variables como la capacidad de retención de agua -60, 80 y 110 mm respectivamente-, el contenido de materia orgánica de los suelos -se incrementa ligeramente con la profundidad- y el contenido de fósforo disponible -disminuye con la profundidad-. 
Desde la campaña 2011, en cada uno de los grupos de suelos se estudia la evolución del contenido de agua del suelo, desde la siembra hasta la cosecha, y los rendimientos del cultivo, observándose diferencias en función de la profundidad y las precipitaciones durante cada campaña.
En 2012 se iniciaron experimentos de fertilización nitrogenada, con el objeto de establecer la dosis más conveniente para cada grupo de suelos. Los datos preliminares, con variación entre años, indican la falta de respuesta a nitrógeno en los suelos Someros, respuesta a niveles de fertilización de 20 kg de nitrógeno por ha en los Moderadamente Profundos, y a 40 kg/ha en los Profundos.
Estos estudios tienen como objetivo aportar información para mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos locales, especialmente en aquellos basados sobre cultivos de cosecha fina en suelos con limitaciones por presencia de tosca en la zona semiárida. Son financiados por distintos Proyectos Nacionales y Regionales de INTA, y resultan posibles por la colaboración de productores como la Sra. Ana María Del Elce y su hija Magalí Gutiérrez, quienes abren las tranqueras de su establecimiento para la realización de tareas con plena libertad.- 
Contactos y Mayores Informes: Hugo Krüger, Josefina Zilio y Franco Frolla kruger.hugo@inta.gob.ar Sector de Manejo y Conservación de Suelos INTA Bordenave.
Por  Lic. Fernando Cardarelli - Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca - INTA Bordenave