viernes, 19 de mayo de 2017

Comienza a llegar el Inmobiliario Rural con aumento
Recomiendan hacer descargos. Tres años atrás había sucedido una situación similar. 
El gobierno bonaerense incrementó –sin previo aviso– el Impuesto Inmobiliario Rural por medio de la modificación unilateral de la base imponible del tributo. 
En los últimos días miles de productores agropecuarios comenzaron a recibir una nota de ARBA con la denominación “Notificación de Nuevo Valor Tierra Rural Libre de Mejoras”. 
El nuevo revalúo que realiza ARBA se sustenta en el formulario 911 que debería enviarse junto con la “Notificación”. Se trata de una planilla creada en 1955 –durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón– que se emplea desde entonces para medir la capacidad contributiva de las explotaciones agropecuarias bonaerenses. 
Las autoridades de CARBAP, por medio de un comunicado enviado a sus asociados, recomendó “comparar el 911 propio con el enviado por ARBA para determinar las modificaciones realizadas (casilleros del formulario) en las características agronómicas del predio. De tal forma se podrá, con conocimiento del predio, verificar si el determinado se ajusta a la realidad”. Y añadió que “de verificarse inconsistencias o diferencias interpretativas respecto a la aptitud agropecuaria determinada por ARBA, se procederá al descargo”. 
La cuestión es que algunos de los ítems modificados en la reciente “Notificación de Nuevo Valor Tierra” del formulario 911 –como la capacidad ganadera o salinidad del agua del subsuelo– sólo pueden ser medidos con estudios de campo realizados in situ (jamás a partir de la interpretación de datos satelitales). 
Es importante saber que existe un plazo de apenas diez días –una vez recibida la notificación– para que el productor agropecuario realice el descargo contra la notificación de Arba. Una vez cumplido el mismo, el revalúo queda firme como nueva base imponible del Impuesto Inmobiliario Rural (con su complementario incluido), además de la incidencia que tal acto tendrá sobre impuestos de orden nacional. 
Una situación similar a la presente se registró unos tres años atrás durante la gestión del gobernador Daniel Scioli.