Preocupan a De Velazco los afectados por las inundaciones
CARBAP hizo un relevamiento por zonas. Fuertes críticas a ARBA por el envío de revalúos del impuesto inmobiliario rural a zonas inundadas.
Las autoridades de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) llevan adelante una serie de reuniones en las principales regiones afectadas por las inundaciones que abarcan el noreste, suroeste de Buenos Aires y parte de La Pampa para encontrar una salida a la situación hídrica que afecta a esa gran región productiva.
Este jueves se realizó una reunión en la localidad de Salliqueló, que corresponde a la zona 1 de CARBAP, en el oeste bonaerense, región que está afrontando una de las peores inundaciones de los últimos años. La reunión contó con la presencia del presidente de la entidad, Matías de Velazco.
La Zona I de CARBAP está integrada por las asociaciones rurales de Carlos Tejedor, 9 de Julio, Carlos Casares, Daireaux, General Pinto, General Villegas, Guamini, Henderson, Lincoln, Pehuajo, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
Durante los encuentros con los productores que se realizaron en diferentes sociedades rurales, se abordó también el reciente revalúo inmobiliario rural, a parcelas que se encuentran bajo el agua, que dio a conocer la provincia de Buenos Aires desde ARBA, entre otros temas de la agenda rural.
Y en La Pampa, en su capital Santa Rosa se reunió la zona 8 de CARBAP con las rurales pampeanas enroladas en la entidad, en donde se analizó la situación de los territorios afectados por las inundaciones, el estado de los productores que sufrieron los incendios hace pocos meses, y el estado de los caminos rurales entre otros temas.
El presidente de CARBAP, Matías de Velazco contó a noticiasagropecuarias.com, que la situación de los productores de esa región “es gravísima, hemos tenido muchos problemas con la gente en Villegas. Estamos trabajando para clasificar la información y ver como es la cruda realidad que les toca vivir a nuestros productores y, de alguna manera necesitamos contener a la gente, situación que es muy difícil porque hay gente que tiene sus campos improductivos desde hace, muchos meses y las cuentas hay que pagarlas”.
Se trataron los temas inherentes a la situación de los productores afectados, los planes de obras, “la inexplicable actitud de Arba” en el envió de revalúo sobre el inmobiliario rural a parcelas bajo agua, entre otros temas de la agenda rural.
En ese sentido, De Velazco expresó: “En estos momentos tenemos preocupación por el envío de una cantidad de notificaciones respecto al incremento de la valuación rural, que ha sido prácticamente inconsulta. Nos hubiese gustado sentarnos a la mesa, donde se dialogase un poco más respecto a la manera de interpretar lo que vale una parcela rural. No hemos sido convocados, y hemos tenido una reunión con ARBA que aparentemente va a reconsiderar la situación”.
Una de las principales reuniones se realizó en la zona 7 de CARBAP, en la localidad de Coronel Suárez, en el sudoeste bonaerense, en donde se trataron entre otros temas la presión impositiva al sector y la situación de la ley del sudoeste.
“Por más ayuda que recibamos, el Banco Provincia y el Nación se portaron muy bien, si no generamos producción no tenemos con que pagar la ayuda, ésto es consecuencia de políticas de estado que no se llevaron a cabo durante décadas, no solo del gobierno anterior”, refirió.
Hay zonas en que el agua tiene una altura de 40 centímetros. Esa gente tiene el maíz bajo el agua y espera poder cosecharlo. La soja de segunda está totalmente tapada. Lo que hay que tener en cuenta es que toda esta zona, afectada es altamente productiva. Se esperan pérdidas muy importantes.
Las provincias de San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están trabajando, porque hay obras que solo se pueden hacer cuando el agua se retire, Nosotros vamos a poner el énfasis en Nación y Provincia para que esas obras se hagan.
También hubo reuniones en el sur y oeste bonaerense y en La Pampa ante la situación hídrica en la región pampeana.
La Reunión contó con la presencia del prosecretario Roberto Cittadini y del ex presidente y actual tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri; como así también del Comisario General de Patrullas Rurales José Luis Quarleri.
Sobre la reunión Salaverri expreso “es necesaria una gran inversión en caminos rurales y en rutas provinciales: a mí me tocó circular por la ruta entre Guaminí y Huanguelén, que está en estado calamitoso. Recorro el país y cuando uno entra a la Provincia de Buenos Aires se dice que no puede ser que nuestra Provincia tenga las rutas en ese estado; provincias con menor capacidad económica, como La Pampa, tiene rutas en mejor estado.Esto pone en juego la producción y la vida de los bonaerenses”.
La Zona 7 de CARBAP esta integrada por las asociaciones rurales de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Patagones, Pigüé, Saavedra, Stroeder, Sudoeste de Buenos Aires, Tornquist, Tres Arroyos, Villalonga y Arroyo Corto.
La zona 8 de CARBAP la integran las asociaciones rurales de Eduardo Castex, Centro Este Pampeano, Chapaleufú, General Acha, General Pico, Ingeniero Luiggi, Macachín, Oeste Pampeano, Realicó, Agrícola Ganadera de Santa Rosa, Sudeste Pampeano, Sur Pampeano, y Toay. (NAP)