martes, 23 de mayo de 2017

¿Hay que fertilizar o no? 
Dos especialistas analizan las opciones que el productor tiene que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de fertilizar. 
El Simposio Fertilidad 2017 dejó muchos elementos para que el productor pueda tomar una buena decisión a la hora de fertilizar. Es por esto que dos especialistas de calibre explican los elementos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de los cultivos. 
Rol de la nutrición 
Según el Dr. Ignacio Ciampitti, especialista argentino de la Kansas State University, los principales desafíos en producción son dos: “el primero es el problema de malezas. Combinado con eso hay que pensar a poner números en los sistemas, y pensar que si no se controlan bien las malezas, cuánta agua y nutrientes está perdiendo el cultivo, ya que la maleza se está llevando esos nutrientes y esa agua”. 
Ciampitti continúa: “El segundo desafío es empezar a mirar cómo eficientizar la producción y cómo combinar las mejores prácticas de selección de variedad, establecimiento de objetivos de densidad y a partir de ahí buscar niveles de distanciamiento de las plantas para optimizar los rendimientos”. 
Como recomendación para maximizar la producción y el rendimiento, el especialista agrega que “el objetivo es establecer sistemas de producción y empezar a pensar no sólo en el cultivo de este año, sino mirar más allá de la próxima cosecha y mirar cultivos siguientes en la rotación. Cuando uno empieza a mirar los sistemas, empieza a entender cómo manejar márgenes más eficientes. En Estados Unidos y otros lugares del mundo se piensa a largo plazo y el productor piensa estrategias de diversificación, sustentables y que ayuden a que sea un sistema que minimice el uso de input pero maximice la producción”. 
¿Conviene fertilizar? 
Según el Dr. Martín Díaz Zorita, de Monsanto BioAg, la respuesta a esa pregunta “está resumiendo conveniencia desde la empresa, desde el sistema y sobre todo la continuidad de las decisiones en el largo plazo. Si debemos fertilizar o no, podemos responder que casi todos los cultivos que llevamos adelante en la región pampeana, parte de su rendimiento está asociado a la corrección de necesidades de nutrientes”. 
Sobre los análisis a tener en cuenta a la hora de fertilizar o no, Zorita explica que: “El análisis de suelo sólo es insuficiente para hacer la mejor recomendación, y a partir de ahí incorporamos información que muchos la usan en forma inconsciente, pero cuando la tenemos dentro de nuestro árbol de decisión, empieza a darle más sentido a la idea de fertilizar y elegir la mejor dosis en el mejor momento de nuestro cultivo. Dependiendo de esto, vamos a evaluar los niveles de expectativa de producción, condiciones históricas, si se manejó o no azufre o fósforo, y sobre todo la estrategia de empresa de beneficiar sin lugar a dudas la nutrición del cultivo y ser suficiente en esa nutrición para no afectar la producción o convivir con niveles de suficiencia y un nivel de protección de la fertilidad del suelo de largo plazo”. 
Por Diego Mañas | Agrofy News