martes, 16 de enero de 2018

En el SO la proteína en trigo fue superior a la campaña pasada 
"Los análisis de la cosecha de trigo están mostrando 10,4% de proteínas, un valor casi del 4% superior a valores que se podían observar en épocas similares de la campaña pasada", aseguró el Lic Gabriel Foco, gerente de la Cámara Arbitral de Cereales. 
Ya prácticamente finalizada la cosecha de trigo en muchos lugares, como así también la de cebada, empezamos a conocer los resultados de calidad de los cereales. 
En la página de web de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, por zonas o por envíos, se pueden ir siguiendo estos parámetros. 
Este año la Cámara de Cereales de Bahía Blanca puso a disposición de sus socios y clientes la posibilidad de ir observando de manera online cuál es el valor de los principales parámetros de proteína de aquella mercadería que ingresa al puerto de Bahía Blanca. 
Los valores que se están mostrando, y que diariamente se actualizan en la web, se refieren exclusivamente a la mercadería comercializada con destino a las terminales portuarias del puerto de la ciudad de Bahía Blanca. 
Yendo específicamente a los valores de las proteínas, en estos momentos están mostrando 10,4% de proteínas, un valor casi del 4% superior a valores que se podían observar en épocas similares de la campaña pasada. 
El año pasado el valor era 10,1% para 116mil toneladas comercializadas, contra 100mil ingresadas en la actual campaña. 
Esto también nos está mostrando el retraso que hubo en la cosecha de este año producto de las condiciones climáticas que reinaron en gran parte de la campaña de fina. 
Los valores de peso hectolitrito están mostrando un promedio, para estas 100mil toneladas, del orden de 81,2%. Un valor relativamente más bajo que el del año pasado, el cual daba 81,8%. 
Otros valores de calidad irán surgiendo con el correr de los días en los que podamos ir haciendo más análisis, sobre todo en aquellos específicamente vinculados con la calidad panadera del cereal. 
El tema de producción quizás excede a lo que puede informar la Cámara. En nuestro contacto habitual con productores o con los distintos eslabones de la cadena agro-comercial nos llegan comentarios acerca de la superficie sembrada. 
La cosecha en nuestra zona habría sido de buena a muy buena, con excepciones debido a las zonas que se vieron afectadas por las heladas tardías que se dieron principalmente en los meses de octubre y noviembre. Esto obviamente tuvo su impacto a nivel de rendimiento. Hemos visto algunas muestras con valores de calidad que se vieron afectados, ya sea en proteína como en el peso hectolitrito. 

Efectivamente el productor ahora estará analizando su mejor estrategia para comercializar, obviamente mirando los números y el clima para ver que sigue haciendo en la siguiente campaña. 
Hasta ahora lo que estamos viendo a nivel de parámetros de calidad es un ingreso a las terminales portuarias con una leve mejora. Suponemos que podría ser un buen año desde el punto de vista de la comercialización de trigo en nuestra región. 
Por Lic Gabriel Foco - Gte Cámara Arbitral de Cereales - Fuente: Infosudoeste