domingo, 28 de enero de 2018

En las dos orillas se discuten medidas para el campo
Tanto en nuestro país como en los vecinos de Uruguay, hay temas que preocupan en el sector 
– En el campo, compañero don Productivo, toman con bastante cautela los anuncios y disposiciones que apuntan a reducir la burocracia y los trámites y costos superpuestos que recaen sobre las distintas actividades. De paso, me permito apuntarle que el DNU 27/2018, que apunta a mejorar la competitividad de diferentes sectores deberá atravesar una aprobación parlamentaria y habrá que estar atentos a cómo sigue esta película. 
– Le tomo nota, camarada don Tecno, y de paso me interesaría que usted abunde en el comentario, mientras preparo los amargos. –Vea, antes de ir al punto, también aprovecho para contarle que esta semana los vecinos productores uruguayos, en carácter de “autoconvocados”, se mandaron una masiva concentración y también le piden al gobierno de Tabaré Vázquez medidas para bajar costos y mejorar su competitividad. 
– Tomamos nota también de cómo les está yendo a los vecinos… 
– Dentro de nuestras fronteras, CRA ha salido con los tapones de punta con una declaración titulada “la burocracia interminable”, en la que sostiene que un productor de 200 hectáreas necesita realizar unos 270 trámites anuales entre permisos, certificaciones y demás obligaciones burocráticas. 
– Con lo cual, será menester avanzar en la misión que el Gobierno y el Ministerio de Agroindustria han marcado como parte de su agenda. 
– Entre los instrumentos sobre los que CRA hace un rosario de críticas están el Tire, el Ruca, guías de transporte, aviso de señalada y permiso de marca, stocks de granos destinados a venta. Un párrafo aparte se lo lleva la Afip, a la que se atribuye generar constantemente controles de controles, mientras resiste compartir y validar protocolos con otras dependencias que cuentan con información similar, y también se cuestiona por los embargos de cuentas “que se han masificado y tienen un proceso de levantamiento anquilosado que termina impactando de lleno en el manejo financiero de de los productores”, advierte CRA. 
– En fin… , pero cuénteme qué pasó con la protesta de nuestros vecinos uruguayos. 
– Amén de lograr la solidaridad de los “autoconvocados” argentinos, lograron que el presidente Vázquez los convoque para una nueva reunión el próximo lunes. Los productores han pedido rebaja del precio del combustible y de la tarifa de luz, así como solucionar el atraso cambiario. El gobierno estudia una rebaja en el gasoil, dependiendo de la productividad de cada sector, aunque esto no sería del agrado del Ministerio de Economía. Para ese cónclave, fueron convocados la Comisión de Fomento Rural, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Federación Rural. (Agrovoz)