lunes, 22 de enero de 2018

La genética Angus tresarroyense seduce a Nebraska 
El fin de semana pasado visitó varios establecimientos ganaderos de la zona el agregado comercial del estado de Nebraska, Stan Garbacz. 
La recorrida fue gestionada por Juan García y Juan de Ezcurra, asesores de las cabañas que recibieron al funcionario y se dio en el marco de operaciones comerciales que comenzaron hace cuatro años con intercambio de genética de la raza Angus. 
"Este tipo de misiones no son habituales ya que los norteamericanos no pueden importar ni animales ni embriones, pero ocurre que hay gestiones avanzadas para poder exportarles embriones", explicó García. 
Además, destacó que Nebraska es el segundo estado en lo que a producción de manufacturas agropecuarias se refiere e indicó que "cada estado comercializa sus productos y decide sus importaciones". 
Garbacz, que es funcionario de carrera, no político, visitó los establecimientos Tres Montes de Lebeck S.A., Cabaña Arandú de la familia Vizzolini, El Uno de Bertel Skou, El Reencuentro de Gustavo Santagiuliana, Santa Mónica de Podlesker, Don Felipe de Errazu y Cabaña Don Abraham de Groenenberg/Reveron, donde la delegación hizo noche ese mismo sábado. 
También recorrió el establecimiento La María Luisa de Fernando Briones. "Son todos establecimientos asesorados por nosotros y protagonistas de Rústicos del Sudeste, el gran remate que organiza Sergio Amuchategui en Benito Juárez y que fue el evento más grande de 2017 en la Argentina en venta de Genética en un solo día", comentó García. 
En cuanto a lo experimentado por el funcionario de Nebraska, el asesor aseguró que "quedó muy impresionado por la calidad de vacas, vaquillonas y novillos Angus alimentados solamente a pasto que vio. Algo que en el país del norte no se da". 
Y agregó: "Considero que fue un momento relevante para los criadores de la zona, que se sintieron realmente sorprendidos que semejante funcionario se haya acercado a nuestra región teniendo en cuenta que la visita fue solamente de tres días: llegó el viernes con reuniones en la embajada en la Buenos Aires, y sábado y domingo estuvo en la zona, y el lunes voló a China para negociar ventas de maíz a ese país". 

En tanto, al ser el funcionario también el responsable de las ventas de su Estado al mundo, se interesó por la evolución de los cultivos de la zona, los rendimientos que se dieron en la fina y se estiman para la gruesa y cómo ha sido la cosecha de trigo en cuanto a calidad. 
"Y fue muy completo el panorama que se llevó porque, en la zona, este grupo de productores cultivan unas 38.000 hectáreas y dan servicio a 13.000 madres Angus", indicó García. 
Por otra parte, el asesor ganadero contó que un día antes del arribo del funcionario norteamericano, él concluyó una nutrida gira productiva por México. "Viajé para observar la producción de genética argentina que exportamos a ese país. También fui jurado en la exposición del Valle de Guadalupe, en el estado de Jalisco -zona donde se encuentra la mayor cantidad de cabaña de punta- y de paso visitar distintas cabañas, para controlar la evolución de los nacimientos de los embriones que adquirieron a cabañas locales", completó García. (LVP)