martes, 22 de diciembre de 2009

En espera hasta el 5 de enero
Ruralistas decidirán en esa fecha si hay medidas de fuerza. Reclaman normalización del mercado triguero y no intervención en la carne.
La Comisión de Enlace agropecuaria postergó hasta el 5 de enero la decisión de avanzar con nuevas medidas de fuerzas por la falta de mercado para el trigo, cuya cosecha 2009/10 no cotiza en los mercados, y contra los controles en los precios de la hacienda.
La decisión se tomó en una reunión de la cúpula de SRA, CRA, FAA y ConInAgro que se realizó en el predio de la Rural de Palermo (Buenos Aires).
La reunión se realizó con varios pedidos de asociaciones rurales porque se retome el camino de las protectas. Entre ellos, los cordobeses de Cartez (que pertenece a CRA) y los federados entrerrianos. El presidente de CRA, Mario Llambías, desmintió que también CARBAP se hayan sumado al pedido.
"No vamos a hablar de protestas en medio de la navidad y el año nuevo", sentenció el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en conferencia de prensa tras la reunión.
El presidente de ConInAgro, Carlos Garetto, leyó un comuncado de las entidades, en las que anticipó: "No descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar por las trabas a las exportaciones cerealeras".
Balance
En el comunicado, se leyó un "balance" del 2009. "Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas", comienza el comunicado.
Enseguida, destacaron el ingreso de hombres relacionados con el campo al Congreso tras las elecciones legislativas de junio pasado."Se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las entidades agropecuarias", celebraron los ruralistas.
Como parte del balance, la Comisión de Enlace también aludió a la sequía que afectó buena parte de las actividades del agro. "Ha sido también el año de la sequía. Una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina", indicaron los jefes de las entidades.
"Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido", agregaron. (NAP)