martes, 29 de diciembre de 2009

Otro cruce entre el campo y el gobierno
Las autoridades nacionales y provinciales culpan al campo por las inundaciones de San Antonio de Areco y presentaba una denuncia penal contra productores.
Atribuyeron la inundación a la construcción de canales clandestinos para evitar la inundación de los campos agrícolas el desborde del río Areco.
Cabe señalar que llovieron entre 300 y 400 mm en tres días en la zona.
"En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río" dijo De Vido analizando la posibilidad de destrabar afluentes para aliviar la situación.
"Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco" admitió Scioli.
La réplica desde los ruralistas llegaron y según Buzzo "este gobierno se maneja por el chamuyo y el barullo" y sostuvo que las inundaciones se deben "a un fenómeno climático extraordinario. Hay que ser más serio y dejar de hablar macanas. Hay como una especie de obsesión por intentar confundir a la opinión pública” sostuvo el ruralista. “Lo que hay que decir es que el agua ha hecho colapsar al río Areco. Suele ser un caudal tranquilo lo que convierte a esta situación en algo extraordinario. Lo que hay que hacer es solucionar estos problemas y no buscar culpables" expresó Buzzi.
La información brindada por los gobernantes en un primer momento citaba a propietarios de campos que abrieron canales irregulares para desagotarlos sin importar que el agua tapara las rutas y llegara al centro de San Antonio de Areco. "Cuatro o cinco canales no pueden causar una inundación de esa magnitud. Hay que ver cómo prevenimos otro fenómeno como éste y no estar buscando responsables" culminó Buzzi.
Por su parte, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, dijo que las inundaciones se deben a "un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación". No obstante, consideró un "disparate" la cifra de 30 mil canales -dada por las autoridades provinciales y nacionales-, afirmó que la misma "no tiene ningún sentido" y dijo que la "respuesta concreta debería darla la Dirección Hidráulica de la provincia". Asimismo se refirió a "un viejo programa de limpieza del río Areco que nunca se ejecutó y ha sido archivado".
Por último, Apaolaza dijo que "es probable que haya responsabilidad de algún propietario de campo y es probable que haya negligencia de los organismos públicos que no han efectuado los debidos controles". (NAP)
Foto de Areco Noticias desde el aire observándose el casco urbano.