lunes, 21 de diciembre de 2009

Se especula con un paro comercial por el trigo y la carne
El campo vuelve a pensar en un paro agropecuario, ante la nueva intervención oficial en el mercado de hacienda y la imposibilidad de comercializar trigo por el cierre de las exportaciones, advirtieron las entidades de base.
En los próximos días CARBAP y FAA de Entre Ríos elevarán a sus respectivas conducciones nacionales ese pedido. Otras entidades regionales del sector están dispuestas a acompañar un nuevo reclamo para los primeros días del mes próximo. De concretarse, sería el cuarto cese de comercialización después del extenso conflicto por las retenciones móviles, en 2008, informó la matutino La Nación el viernes.
Paralelamente, según un sondeo entre varios dirigentes provinciales del campo, crece el descontento con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Ayer, en uno de sus habituales comunicados públicos, CARBAP lo "instó a impedir que inconducentes medidas provoquen una mayor destrucción de la actividad ganadera y a encontrar vías posibles de recomposición tanto del stock como del sector en general".
Según la entidad, que agrupa a más de un centenar de sociedades rurales bonaerenses y pampeanas, "para eso es indispensable liberar el comercio de ganados y carnes, eliminar todos los mecanismos informales de distorsión de mercados".
En los últimos días, la avanzada de Moreno sobre el mercado de ganado, justo cuando estaban recomponiéndose los precios de la hacienda en pie, profundizó el malestar entre los productores, que aún no han encontrado respuestas a los viejos reclamos del campo.
Moreno impuso una lista de precios máximos de la hacienda y limitó las exportaciones de carne sin que se escuchara ni se observara ninguna mediación de Domínguez. Por otro lado, el combativo ruralista entrerriano Alfredo De Angeli reclamó que se cumpla el acuerdo firmado hace menos de un mes por el cual los productores de esa provincia, que lograron una muy buena cosecha de trigo, iban a acceder a un cupo especial para exportar 300.000 toneladas.
"Estamos evaluando un paro a partir de los primeros días de enero por el tema de la carne y el trigo. Vamos a elevar el pedido a la Federación Agraria y a la Comisión de Enlace. Acá, en Entre Ríos, no tenemos a quien venderle el trigo, y esta es época de obligaciones que hay que pagar. Nadie compra porque están cerradas las exportaciones", afirmó el ruralista.