lunes, 6 de diciembre de 2010

Se ingresaría en un período de seca
"Durante el presente mes de diciembre en buena parte de la región pampeana se producirán volúmenes de lluvias por debajo del promedio histórico (de los últimos siete años), espaciándose y entrando en un escenario de pulsos secos hacia enero próximo".
Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Anthony Deane, titular de la consultora Weather Wise Argentina. "Los eventos de lluvias (puntuales) durante enero probablemente no sean mucho más de tres", proyectó el especialista en agrometeorología.
Las regiones afectadas por la falta de lluvias desde la fecha hasta el mes que viene, según comentó Deane, serían el centro-este de la provincia de Buenos Aires, la zona de influencia de Rosario (sur de Santa Fe) y Litoral (de Entre Ríos a Misiones).
En tanto, durante los próximos días se registrará una continuidad de eventos climáticos con precipitaciones relativamente aisladas sobre el sur, sudoeste y oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur-centro de San Luis y zonas llanas de Mendoza.
Por su lado, durante esta semana se prevén grandes volúmenes de lluvias sobre el área norte del NEA, centro-este de Chaco, Formosa y centro de Corrientes. Estas precipitaciones también abarcarían al noreste de Paraguay (en donde se concentra la mayor parte de la cosecha de soja).
Con respecto al grado de peligrosidad de "La Niña", Deane explicó que "desde el punto de vista de la anomalía térmica en el Océano Pacífico se va a mantener en el rango de moderado a fuerte con implicancias indirectas en el tiempo en Sudamérica".
"Los productores están preocupados y atemorizados. Más allá de la cuestión de precios y la complejidad impositiva se les ha sumado este problema climático; La Niña se ha convertido en una especie de fantasma que los persigue a todos", concluyó el titular de Weather Wise. (Infocampo)