Asociación Argentina de Girasol
Treinta años de trabajo por el cultivo de Girasol
La asociación que nucleó por primera vez a todos los actores de una cadena de valor por cultivo festejó su trigésimo aniversario con un cocktail en la Bolsa de Cereales. Hubo recuerdos, homenajes, una disertación y el recuento de las tareas y desafíos por delante.
El 14 de noviembre, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) festejó su 30º Aniversario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, se rememoró la historia del girasol en la Argentina, la doctora en Filosofía Paola del Bosco habló de Consenso, hubo reconocimientos y un mensaje de aliento para quienes continúan apostando al cultivo.
ASAGIR fue pionera en la organización por cadena de producto y sirve hoy de plataforma desde donde representantes de las empresas proveedoras de insumos, productores primarios, comercio y acopio, procesadores y referentes de ciencia y tecnología discuten y consensúan estrategias vinculadas a la competitividad del girasol.
La entidad, surgida en 1982 con el objetivo de servir de anfitriona a un Congreso Internacional que se realizaría por entonces en la Argentina, fue reorganizada a principios de este siglo como asociación por cadena de valor de producto.
Fue Gustavo Grobocopatel el responsable de presidir la entidad en esos primeros tiempos. Hacia 2001, “el cultivo no parecía tener mucho futuro”, dijo el empresario en la reunión convocada por ASAGIR para festejar el hecho.
Durante la década de 1990 el aceite de palma comienza a inundar los mercados internacionales, y la soja se expande fuertemente a partir de la introducción dela Siembra Directa. “ASAGIR tuvo mucho que ver en la salida de esa crisis, ya que se constituyó en un foro para plantear todas las problemáticas”, sostuvo, para luego resaltar: “Podemos mostrar con mucho orgullo que innovamos en el plano institucional”, expresó Grobocopatel.
Un poco de historia
A su turno, Carlos Feoli, Coordinador Técnico de la asociación realizó un recorrido histórico por los hitos de la institución. “En julio de 1978, en el marco de un Congreso Internacional de Girasol, Ernesto Parellada propuso ala Argentina como sede para la siguiente edición. El Comité Ejecutivo dela International Sunflower Asociation (ISA) aceptó la propuesta, pero con la condición de que fuera realizada por una asociación de girasol argentina”, recordó.
Con el fin de impulsar la creación de esta asociación, se conformó una comisión con Ernesto Parellada (Bolsa de Cereales), Guillermo Ryan y Pedro Ludueña (INTA), Jorge Cort (CIARA), Jorge Dolinkue (NK), Monge Navarro y Eduardo Teyssandier de Cargill, y Arnaldo Vázquez (Continental). “Hacia 1980, Antonio Calvelo asumió como presidente de la comisión, que propuso una estructura para la asociación”, señaló Feoli.
A principios de la década de 2000, comenzaron las gestiones para que ASAGIR se convirtiera en representante de toda la cadena del girasol, en el marco de una situación desfavorable para el cultivo.
Hacia el final del encuentro fueron homenajeados los ex presidentes de la asociación: Antonio Calvelo, Rodolfo Marincovich, Gustavo Grobocopatel, Ignacio Lartirigoyen y Luis González Victorica, como así también su actual presidente, Ricardo Negri. También fue homenajeado y recordado con afecto el fallecido Oscar Alvarado, también ex presidente de ASAGIR.
Asimismo, Carlos Feoli recibió el reconocimiento por parte de sus pares, por su arduo trabajo en la coordinación de la institución.
Representantes dela Asociación de Semilleros Argentinos, dela Sociedad Rural Argentina y dela Bolsa de Cereales, homenajearon a la asociación, reconociendo sus méritos en la representación de los intereses de la cadena de valor.