Por las intensas lluvias
Siembra retrasada, rindes en riesgo
Por la situación, CREA advirtió que la producción 2012/13 está en "alerta naranja". Los lotes que pasen a soja de segunda tendrán menos rendimientos.
"El clima está jugando una mala pasada a la agricultura argentina", planteó la organización Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea) frente a la continuidad de las lluvias que retrasa la siembra de granos gruesos, postergando definitivamente a algunos o atentando con los rendimientos potenciales.
La recurrencia de lluvias "obliga a permanentes cambios en los planes de siembra de granos gruesos, que continuarán modificándose hasta mediados de diciembre para concretarse de la manera en que se pueda, más allá de lo planificado inicialmente".
"El girasol que no se implantó en fecha en las zonas productoras, ya no va a ser sembrado este año en muchos lotes que estaban destinados a ese cultivo", graficó la entidad que agrupa a productores de punta.
En este escenario, CREA resaltó que la siembra de maíz a fechas tardías "generaría riesgos en el momento de cosecha, ya que esta se produciría bien entrado el otoño con mayores probabilidades de precipitaciones y menor radiación, que afectarían el proceso de recolección".
Soja, rindes menores
Beneficiaria de la situación sería la soja, aunque no sin inconvenientes. "Las siembras tardías traen aparejados riesgos y menores potenciales de rendimiento. Es decir, la presión que ejerce el ambiente sobre esa tabla de salvación que sería la soja no tiene una salida fluida, por lo menos en amplias zonas del oeste, centro y norte de Buenos Aires y sur y centro de Córdoba, entre otras", planteó. (NAP)