jueves, 22 de noviembre de 2012

Baja la estimación de cosecha
de Soja para Argentina y Brasil 
Por las actuales adversidades climáticas, Oil World redujo su proyección en 2 millones de toneladas para Argentina y en 1 millón/ha para Brasil. 
La consultora alemana Oil World, especializada en los mercados de oleaginosas, recortó sus estimaciones de cosecha de Soja de Argentina y de Brasil, en 2 y 1 millón de toneladas, respectivamente, en relación a los números de octubre. Así la campaña sojera 2012/13 de Argentina sería de 54 millones de toneladas desde los 56 millones calculados previamente, y la de Brasil sería de 81 millones de toneladas frente a los 82 millones anteriormente previsto por el estudio con sede en Hamburgo. 
Oil World basó sus correcciones en las demoras que están registrando las siembras por el clima adverso. En algunas zonas de Brasil el suelo se encuentra demasiado seco para avanzar con la siembra de la soja, mientras que en Argentina la implantación de la oleaginosa ha sufrido demoras por lluvias excesivas, señaló Oil World, según destacaron las agencias de noticias internacionales. 
"Hasta la fecha, el mercado ha reaccionado poco ante las importantes demoras en la siembra en Argentina, aparentemente confiando en la habilidad de los agricultores argentinos de completar la superficie y alcanzar una cosecha grande aún bajo condiciones adversas", según la consultora. 
Estados Unidos y mercados 
Por otro lado, la consultora alemana indicó que Estados Unidos podría satisfacer la necesidad del grano de una mayor parte de la demanda mundial que la prevista hace dos meses ya que su producción de soja es superior a la esperada. "No obstante, el ritmo de exportación y molienda de soja de Estados Unidos de los últimos tiempos también ha excedido las expectativas, lo que resultará en una severa reducción de las reservas estadounidenses de la oleaginosa a inicios del 2013", comentó Oil World. 
"Por lo tanto, puede ser una estrategia arriesgada apostar de manera temprana que abundantes cosechas en Sudamérica presionarán con fuerza a los precios de la soja", finalizó. (NAP)