martes, 20 de noviembre de 2012

Para FAA y UATRE es alto el acatamiento al paro 
Desde las dos entidades la modalidad la protesta consiste en salir a las rutas y evitar que se transporte hacienda y granos 
Con un alto acatamiento por parte de los trabajadores rurales adheridos a la UATRE y, productores agropecuarios de la Federación Agraria Argentina (FAA), se concreta esta mañana el paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Hugo Moyano y la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos), liderada por Pablo Micheli. 
La protesta que tiene alcance nacional y que incluye numerosos cortes de rutas en todo el país y los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo por la falta de respuesta al reclamo planteado desde la CGT nacional que pide desde hace más de un año un aumento del mínimo no imponible para la liquidación del Impuesto a las Ganancias. 
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Curras, en diálogo con Noticias Agropecuarias.com explicaba que "nuestros productores están parados a los costados de la ruta, no las cortan, pero reparten volantes y explican los motivos de la adhesión al paro general". Curras explicó que en distintos puntos del país, sobre las rutas hay piquetes de productores que controlan el tránsito de camiones para verificar que no se efectúe transporte de granos a las acopiadoras o de hacienda entre los campos. Los principales piquetes se encuentran ubicados sobre sobre las rutas nacionales 8, a la altura de Pergamino, en distintas localidades de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. 
Respecto de si hubo o no incidentes en el interior, el vice presidente federado aseguró que hasta el momento (media mañana), no se habían recibido reportes en ese sentido: "Es una protesta muy tranquila, no se entrega combustible en las estaciones de servicio, salvo que se trata de patrulleros, ambulancias o bomberos, insisto, tenemos un alto acatamiento al paro". 

Por su parte, el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, en diálogo con Noticias Agropecuarias.com, explicó que "los compañeros trabajadores se encuentran a los costados de las rutas en todo el país, efectúan cortes simbólicos de quince minutos para explicar los motivos de la adhesión al paro y evitan que los camiones trasladen granos a las cerealeras". 
Venegas explicó también que cinco "pasos fronterizos estratégicos fueron cortados anoche" por Camioneros y manifestó su intención de que el Gobierno los "convoque" a dialogar y aseguró además que la adhesión de los trabajadores al paro es total y hay un cese total de actividades en los campos. 
El dirigente de UATRE insistió también en la necesidad de llevar el salario mínimo vital y móvil a $3.500.- y no dudó en asegurar que el Gobierno se quedó con los aumentos salariales (por el mínimo no imponible). (NAP) Foto de FAA