Noviembre sigue con lluvias
Hemos tenido una combinación buena que fue el episodio del Niño que ya se disipó, pero dejo humedad y calor en la atmósfera y ahora estamos disfrutando la acción residual y están viniendo lluvias que por ahora son moderadas pero pueden ser fuertes.
Este proceso no terminó porque tenemos un frente de tormenta que viene del sudoeste tratando de pasar al norte, pero estos días posiblemente no lo logre por lo cual es probable que se produzca alguna lluvia dispersa de aquí al martes sobre Bahía Blanca, con mayores valores hacia el nordeste, pero el miércoles o jueves el frente de tormenta logra pasar al norte y alli vemos valores de lluvias mas importantes, de 25 a 50 mm de promedio, hacia el nordeste de Bahía Blanca, valores generosos, y hacia el sudoeste, menos generosos.
Pero posiblemente vuelva a llover y podría haber alguna tormenta, viento, algún granizo, es cuando finalmente el viento sudoeste rompe la barrera que ahora le esta generando el viento nordeste, por eso por ahora la temperatura no baja y hasta el martes serán relativamente elevadas, y después, el miércoles y jueves, cuando pasa el frente de tormenta, con fenómenos que podrían ser fuertes y con lluvias sobre la cuenca del Salado. Escuchar columna del climaA partir de ahí sobre viernes, sábado viene un descenso de temperatura importante, con mínimas menores a 10º en una gran zona, y en el sudoeste menos de 5º de mínima, según indica el modelo, que no se manifestará tan intensamente porque hay humedad en el suelo, viento, nubosidad, pero es una invasión de aire polar importante la que viene después del paso del frente, entre viernes y sábado.
Luego a partir del domingo 25 vuelve el viento norte, se carga nuevamente de humedad la atmósfera y Noviembre termina con lluvias generosas que para nuestra zona es bueno, pero hacia el norte puede ser excesivo. Pero para nuestra zona, el año es como para ponerlo en un cuadrito.
Por Ing. Eduardo Sierra para Mañanas de Campo