viernes, 27 de diciembre de 2013

Angus, nuevamente entre las razas líderes del país 
Con un 52% del rodeo bovino nacional, un récord de 117 remates auspiciados, 90.000 animales registrados anualmente, unas 89.500 hamburguesas certificadas por mes y una amplia presencia en exposiciones del interior por parte de la Asociación Argentina de Angus, la llamada “raza fuerte” confirma su liderazgo entre las razas bovinas de carne 
Con el 52% del rodeo argentino con sangre Angus pura, un récord de 117 remates auspiciados en 2013, 90.000 animales registrados incluyendo Puro Controlado (PC) y Puro de Pedigree (PP), 19.051 cabezas Angus vendidas en subastas de cabañas, 89.500 hamburguesas certificadas por mes, el programa de evaluación genética a pasto más grande del mundo y fuerte participación en exposiciones en todo el país, la Asociación Argentina de Angus cierra el 2013 confirmado su liderazgo absoluto sobre el resto de las razas vacunas. 
“Como todos los años, en 2013 desde la Asociación nos esforzamos por darle más servicios a los socios y aumentar nuestra presencia en todas partes. Así, este año logramos el récord de auspiciar 117 remates, teniendo presencia en todos y cada uno de ellos; controlamos más de 90.000 cabezas y vendimos 19.000; seguimos creciendo fuertemente en exposiciones, remates y el programa de evaluación genética; y sumamos un área comercial, todo, pensado en poder acercar la raza a más productores a lo largo y a lo ancho del país”, señaló Alfredo Gusmán, presidente de Angus. 
También Gusmán detalló en un comunicado lanzado desde la Asociación Argentina de Angus, que a junio de 2013 el 52% de las cabañas registradas vigentes en la Sociedad Rural Argentina (SRA) son de Angus, según datos de Anuales de SRA. 
“En cuanto al Programa de Carnes Certificadas, durante el período julio 2012-junio 2013 se certificaron un total de 7.940 cabezas para las exportaciones de la cuota Hilton de Angus. En este marco, se entregaron bonificaciones económicas a 22 productores socios Angus que remitieron su hacienda para la cuota”. 
Además, se vendieron al mercado interno 122 toneladas de Carne Certificada marca Aberdeen-Angus, a través de restaurantes y locales de Parrillas Aberdeen-Angus. Desde otras plantas habilitadas se abasteció con 2.183 toneladas de materia prima certificada Angus a Campo del Tesoro, la planta procesadora de hamburguesas para McDonald´s, obteniéndose de allí unas 1.520 toneladas (aproximadamente 89.500 hamburguesas por mes) adicionales de hamburguesas comercializadas con marca Angus. 
Para agregar, durante el mismo período se exportaron con el atributo Argentine Angus Beef desde cinco frigoríficos: Marfrig, Ciaber (ex Finexcor), Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense y Mattievich – Urien/Loza. Resumiendo, se exportaron durante este período un total de 774 toneladas a destinos tales como Alemania, Holanda, España, Italia, Holanda, Brasil, Dubai y Chile, que sumadas a las toneladas comercializadas en el mercado interno hacen un total de 4.377 toneladas de Carne Certificada Argentine Angus Beef, aumentando en aproximadamente un 30% el volumen comercializado en relación al ejercicio anterior, incremento logrado principalmente por el aumento en la comercialización en los “fast food”. 
En lo que se refiere al Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), el comunicado indica que más de 425.000 animales aportados por 435 cabañas fueron evaluados por el Programa, lo que convierte al ERA en la evaluación genética a pasto más grande del mundo. Además, unos cabe destacar que de los 15.000 animales ecografiados en el país en 2013, 11.000 fueron Angus. Por otro lado, el Resumen de Padres Angus ya cuenta con 1450 toros evaluados en 12 características de importancia económica. Finalmente, otro programa iniciado en 2012, el Programa de Evaluación Genómica Angus, ya cuenta con 661 reproductores genotipados para el armado de la población de referencia (training population). 
 “Otra novedad importante del 2013 en el marco del ERA fue que la Asociación Argentina de Angus fue la única entidad sudamericana en ser invitada a participar en un programa para secuenciar el genoma bovino completo, con el propósito de estudiar genéticamente la fertilidad en vaquillonas, para lo cual se usarán 10.000 de ellas y 100 toros de varias razas” 
A su vez en raza Angus, la Asociación Argentina de Angus participará de la investigación a la par de sus colegas de Estados Unidos y Australia. En este contexto, la Asociación aportó ADN para hacer secuenciado completo de los diez toros negros nacionales con más hijos evaluados en el Programa ERA, para lo cual contó con el apoyo económico del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina). Como participante de este estudio, la Asociación tendrá acceso a todos los resultados obtenidos. 
 “En 2013, unos 700 criadores Angus registraron unos 90.000 animales de la raza entre Puro Controlado (PC) y Puro de Pedigree (PC), lo que representa más del 40% del total de animales pertenecientes a razas de carne registrados en el país. Además, cabe señalar que desde el lanzamiento en 2012 del Programa Madres Seleccionadas Angus (MAS) hay más de 450.000 hembras Angus inscriptas”, explica el informe. Otra novedad a partir de junio de 2013 fue la apertura de la nueva área comercial, diseñada para ofrecer destinos comerciales a la hacienda Angus. Entre otras cosas, esta área se ocupa del aporte de novillos para la Cuota Hilton que tiene la Asociación y generar nuevos remates auspiciados por la asociación de invernada, gordo y vientres, promocionando al mismo tiempo el programa Madres Angus Seleccionadas (MAS) para el mejoramiento genético y productivo de los rodeos. Por otro lado, desde el área se brinda asesoramiento personalizado y herramientas de capacitación para productores y cabañeros. 
Desde esta área se realizó, el pasado 5 de diciembre, el primer remate televisado del que participó la Asociación, en el cual se subastaron unos 1000 vientres Angus, en asociación con la firma consignataria Campos y Ganados, vía Canal Rural. 
Otra innovación, detalla desde Angus, fue el auspicio del Remate Ganadería y Tecnología Angus, llevado a cabo el pasado 9 de octubre, organizado por la firma martillera Sáenz Valiente Bullrich y Cía. S.A. y la Sociedad Rural de Cañuelas, remate en el cual se hicieron mediciones ecográficas de los animales presentados a venta. Esto se hizo para conocer el grado de terminación de los animales consignados mediante la medición por ecografía de su espesor de grasa dorsal (EGD), siendo el objetivo final del uso de esta tecnología, algo en lo que la Angus es pionera, colaborará a reducir los costos, ya que ningún animal va a permanecer ganando más grasa del nivel óptimo, maximizándose la eficiencia en el sistema. 
Finalmente, cabe destacar que ya se encuentran disponibles en las web los ejemplares completos de la Revista Angus desde 1939 a 1973 (del número 1 al 141). En los próximos meses se cargarán los números restantes hasta llegar a la última edición de la publicación, de diciembre de este año. En 2014 la revista de la Asociación cumplirá sus 75 años, todo un récord para una revista del rubro agropecuario.