viernes, 6 de diciembre de 2013

Exitoso AgroTour de fina 
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca llevó a cabo una importante recorrida de mas de 1.200 kilómetros por el sudeste y sudoeste bonaerense 
Entre el 26 y 28 de Noviembre se realizó la tercera edición del AgroTour organizado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), en esta oportunidad es de destacar la presencia de representantes de toda la cadena agro-industrial: productores, asesores privados, acopiadores, corredores, cooperativas, la industria molinera y comerciales de las mesas exportadoras. También acompañaron esta gira destacadas instituciones del sector: INTA – INASE –UNS, quienes realizaron valiosos aportes en cada una de las jornadas. 
El recorrido comprendió más de 1.200 km. por el sudoeste y sudeste bonaerense, donde se visitaron nueve establecimientos agropecuarios, el Molino Balcarce y el Semillero Nidera en La Ballenera. 
A continuación, a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, se detallan los rindes aproximados de los cultivos de Trigo y Cebada, en cada uno de los establecimientos visitados: 
Bahía Blanca – Est. La Nazarena - Trigo Klein Pegaso - 3.300 ks./há. 
Cnel. Suarez - Est. Curamalan - Cebada Scarlett - 3.100 ks./há. 
Cnel. Cuarez - Est. Curamalan - Trigo Guapo - 4.000 ks./há. 
Cnel. Suarez - Est. Curamalan - Trigo Aca 303 - 3.700 ks./há. 
Cnel. Pringles - Est. Cerro Las Tunas - Trigo Meteoro - 6.000 ks./há. 
Cnel. Pringles - Cerro Las Tunas - Cebada (*) Scarlett - 4.500 ks./há. 
Cnel. Pringles - Cerro Las Tunas - Trigo (*) Aca 303 - 3.300 ks./há. 
Cnel. Pringles - Cerro Las Tunas - Trigo Sy 100 - 5.600 ks./há. 
Cnel. Pringles - Cerro Las Tunas - Trigo Aca 303 - 4.300 ks./há. 
Tres Arroyos – Est. El Bañado - Cebada Shakira - 5.600 ks./há. 
Tres Arroyos – Est. El Bañado - Trigo Meteoro - 4.000 ks./há.
Tandil - Cerro Guacho - Trigo Aviso - 5.500 ks./há. 
Balcarce – Est. El Volcán - Cebada Scarlett - 6.900 ks./há. 
Balcarce – Est. El Volcán - Trigo Baghett 9 - 4.800 ks./há. 
Necochea – Est. San Lorenzo - Trigo Sy 100 - 6.000 ks./há. 
Cnel. Dorrego - Merino - Trigo Candeal Carilo - 3.000 ks./há. 
Cnel. Rosales - Los Molinos - Cebada Scarlett - 3.600 ks./há. 
(*) Cultivos Bajo Riego 
Establecimientos visitados 
* La Nazarena: El trigo sembrado sobre un rastrojo de alpiste, donde se realizaron tres aplicaciones de herbicidas en el barbecho, fue fertilizado con 40 kg de N a la siembra. Durante el ciclo del cultivo no fueron necesarias aplicaciones de herbicidas, insecticidas ni fungicidas. Este manejo, sumado a un año donde las precipitaciones fueron muy bien distribuidas, permite obtener una buena relación costo/beneficio, porque los rindes esperados superan el promedio zonal. 
* Est. Curamalan: En este establecimiento mixto, se destaca la rotación de diferentes especies como Colza, Avena, Alpiste y Pasturas consociadas. Los cultivos posteriores a dichas pasturas, son realizados bajo el sistema de siembra convencional. Los rindes estimados este año superarían los históricos. 
* Cerro Las Tunas: Es un campo que presenta, suelos de muy buena aptitud agrícola. En las zonas de menor potencial, se utilizan equipos de riego por aspersión para estabilizar los rendimientos, que esta campaña serán superiores a las anteriores. 
* El Bañado: Establecimiento que se caracteriza por trabajar bajo la modalidad de Agricultura Certificada (AAPRESID), sus intenciones apuntan al mercado de Bonos de Carbono, asociado a la producción de soja. En general en el partido de Tres Arroyos, se prevé una muy buena cosecha. 
* Cerro Guacho: Explotación promedio de la zona, en cuanto a manejo tecnológico y productivo. Las altas dosis de fertilizante y aplicaciones preventivas de agroquímicos permitirán obtener rindes esperados para esta campaña similares a los históricos de la región. 
* El Volcán: Estancia referente local. El alto nivel tecnológico incorporado en los cultivos: fertilización, riego, genética y manejo, dan como resultados rindes excepcionales para la zona. Este modelo productivo implica que los rindes de indiferencia para cebada, oscilen los 4.000 kg/ha. 
* San Lorenzo: Campo típico de la zona, donde la siembra directa y el alto nivel tecnológico están incorporados en el manejo de los cultivos. Esta campaña los rindes estarán dentro del promedio. 
* Merino: El lote de trigo candeal recorrido, presenta un manejo diferencial. El mismo se siembra surco por medio (38 cm.) y con baja densidad de semillas (40 kg/ha), este sistema apunta a la estabilidad de rendimiento ante las diferentes condiciones climáticas, en el largo plazo. 
* Los Molinos: Campo histórico de Cebada, donde una siembra temprana (mediados de mayo) permite que el cultivo finalice su ciclo, previo a los frecuentes vientos y altas temperaturas de fines de noviembre que tradicionalmente tienen lugar en la zona. De esta manera, el cultivo transita su período crítico (llenado de grano) con un menor riesgo climático. Al momento de la visita, los monitores de rendimiento de las cosechadoras en pleno trabajo, acusaban un rinde promedio de 3.600 kg/ha. (superior al promedio de la zona). 
Plagas y enfermedades 
La amplia adopción de nuevas tecnologías como: siembra directa, la introducción de nuevos cultivares, fertilización, riego, etc. han tenido un impacto muy beneficiosos en cuanto al nivel productivo de los cultivos de fina visitados. Si a esto le sumamos la falta de rotación de cultivos (propia de nuestra zona) y la buena distribución de las precipitaciones, se puede definir que ciertos patógenos e insectos que se consideraban poco importantes, hoy se han constituido en un problema significativo. 
En la presente campaña de cultivos de fina, la incidencia de enfermedades foliares fue relativamente alta comparada con años anteriores. 
Cebada: Mancha en Red, Escaldadura , Mancha Spot y Rhizoctonia son las principales enfermedades en el Sudoeste. Mientras que en el Sudeste Mancha en Red, Escaldadura, Salpicado necrótico causado por Ramularia fueron las enfermedades típicas de este cultivo. Como consecuencia del seguimiento y monitoreo de los cultivos muchos productores han tomado la decisión de controlar estos patógenos, mediante la utilización de fungicidas de dobles o triples mezclas de funguicidas (estrobirulinas, triazoles, carboxamidas). 
Trigo: En la región sudeste bonaerense la enfermedad predominantes es Roya anaranjada, en menor medida Fusariosis o Golpe Blanco y Bacteriosis. En el sudoeste, Mancha amarilla, presentó mayor incidencia y determinó la aplicación de fungicidas en estadios tempranos del cultivo. Otras enfermedades observadas en menor escala fueron Pietín o Podredumbre de Raíces y Tallo; y Septoriosis de la hoja. Respecto a plagas, pudimos observan alta incidencia de Pulgón de la Espiga en lotes de trigo en el Sudoeste, en el estadio grano pastoso y una baja infestación de Oruga desgranadora. 
Estrategia comercial 
¿Cómo será la venta?...Una constante en cada una de las paradas de Agro-Tour. En cada encuentro con productores, los representantes de la comercialización interrogaban sobre la existencia de estrategias comerciales para la nueva campaña. La respuesta era concisa y recurrente por parte de los responsables de la producción. Afrontar los compromisos financieros con ventas puntuales de cebada. Conservar el trigo y esperar un repunte en el precio de este cereal. 
El silo bolsa será la caja de ahorro, ante la incertidumbre económica y financiera, exponían los productores. 
En un contexto donde las expectativas se inclinan por una mayor tasa de depreciación del peso, el resguardo de la mercadería se presenta como la estrategia dominante. 
El primer paso será conocer la calidad lograda en los cultivos de cebada. Determinar al momento de la cosecha si alcanza o no la aptitud maltera. En caso positivo, la pretensión es ubicar la cebada en el nicho cervecero, con el objetivo de captar la prima de 30 dólares que arroja esta alternativa de comercialización sobre el forraje. En caso contrario, cuando los niveles de calibre, ph y proteína obtenidos queden por debajo de las exigencias de las malterías, los productores se inclinan por vender forrajera, pero a un ritmo lento, y sólo para cumplir con los vencimientos. 
En Trigo, la apuesta pasa por conservarlo, convertirlo en caja de ahorro, a la espera de una demanda más activa por parte de la molienda. 
El interrogante surge al momento de evaluar cuál será el desempeño del sector exportador en el mercado triguero. ¿Habrá cupo exportable? ¿En qué cuantía? 
En conclusión, afrontar compromisos financieros con ventas puntuales de cebada (forrajera o cervecera en función de la calidad lograda), y defender el trigo fue la respuesta frecuente. 
Una vez más Agro-tour cumplió con su objetivo, en tres días de intenso labor se generó la integración de cada uno de los participantes, quienes con su excelente predisposición realizaron las estimaciones correspondientes y se logró un intercambio que permitió la capacitación en diferentes temáticas del sector. 
Foto: Infosudoeste