sábado, 7 de diciembre de 2013

Ya se recolectó el 30% del Trigo
El rinde promedio es de 19 qq/ha. Se mantiene la estimación de 10,35 mill/ton pero hay alarma por posible caída de rendimientos en el sudeste bonaerense. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se cosechó el 29,5 % del área de trigo en Argentina, lo que representa una superficie superior al millón de hectáreas. Dicho progreso permite calcular un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantiene, siendo para esta semana de 6,8 puntos. 
El rendimiento promedio obtenido a la fecha es de 19,1 qq/Ha a nivel nacional, acumulando parcialmente un volumen cercano a los 2 millones de toneladas. Es decir que durante la última semana se recolectaron poco menos de 1 millón de toneladas, el mismo volumen que se cosechó durante las 5 semanas previas desde que comenzó la trilla. 
"Por otro lado, podemos decir que se encuentra en chacra el 20 % de la producción estimada hacia fin de campaña, la cual se mantiene en 10.350.000 toneladas", marcó la entidad. 
Estado 
Las labores de recolección se encuentran muy próximas a finalizar en el Centro-Norte cordobés y santafecino. Ambas zonas, sumadas al NOA y NEA, se vieron muy afectadas por la sequía invernal. Tal es así que las 4 regiones aportarán los rindes más bajos de los últimos 5 años. Cabe destacar que esta campaña se cosecharon numerosos lotes con rendimientos muy bajos, que en otros años se hubiesen dado como perdidos. Esto se debió a que el atractivo precio del trigo durante las primeras semanas de cosecha permitió recolectar cuadros con bajas productividades. 
Hacia el centro del área agrícola, la región Núcleo Sur marcó un avance de trilla del 35 % sobre el área cosechable. Se relevaron cuadros puntuales con rindes de 20-25 qq/Ha, mientras que el grueso aportó productividades desde los 30 a los 45 qq/Ha, con picos de 55-60 qq/Ha. 
En el Sudeste de Buenos Aires el 78 % de la superficie triguera evoluciona en grano pastoso, mientras que el resto se distribuye equitativamente entre lechoso y duro. En términos generales el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones, gracias a buenas y oportunas precipitaciones registradas durante todo el ciclo. El estado sanitario de los cuadros es muy bueno, lo que también favorece las perspectivas elevadas de rendimiento.
Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, si bien los rendimientos que se esperan se encuentran por encima de las productividades medias históricas, la falta de lluvias durante el mes de noviembre afectó el llenado de granos del cultivo. Dependiendo la zona bajo análisis varían las mermas de rendimiento, ya que de la RN 33 hacia el este los suelos presentan mayor profundidad y capacidad de almacenamiento y las lluvias fueron mayores, con lo cual la disminución de rinde sería mínima. En cambio, hacia el oeste de la RN 33 y entrando a la provincia de La Pampa, en donde los suelos presentan tosca a los 40-60 cm, el cultivo denota mayor porcentaje de pérdida de rinde por transitar un llenado de grano bajo condiciones deficitarias de humedad. (NAP)