lunes, 16 de diciembre de 2013

Avanza la cosecha fina
En regiones del norte, la trilla ya se dio por concluida y comenzó en el sur. El rendimiento promedio es de 21 qq/ha. En tanto en nuestra región los rindes de la Cebada son de buenos a muy buenos aunque existen problemas de calidad.
La cosecha de Trigo argentino alcanzó el jueves pasado al 39,9 % del área apta, con un rinde medio de 21,1 qq/há., acumulando así un volumen parcial cercano a las 3 MTn, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Dicho progreso nos permite calcular un leve retraso interanual de -2,5 puntos porcentuales y un progreso intersemanal de 10,4 puntos, siendo este el mayor avance semanal desde que comenzó la trilla. 
Durante los últimos días finalizó la recolección en las zonas del Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe aportando 12 y 17 qq/há. respectivamente. Ambas regiones fueron muy castigadas por la sequía durante el invierno y parte de la primavera, tal es así que los rindes obtenidos son los más bajos de los últimos 5 años. 
Hacia el centro del área agrícola nacional, las regiones como Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos se encuentran próximas a finalizar con las labores de cosecha. En tanto en el Sur cordobés y el Núcleo Sur aún resta por cosechar entre el 30 y 40 % del área. Esta última región, viene aportando rendimientos muy buenos pese a la falta de humedad que transitó el cultivo en las fases iniciales. 
Los rindes obtenidos se ubican desde los 30 hasta los 55 qq/há. Por otro lado, en la última semana inició la trilla en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, con una gran presencia de maquinarias sobre el corredor de la RN 188. Los rindes relevados hasta el momento varían entre 18 y 45 qq/há., ubicándose los más elevados en el oeste bonaerense y los más bajos hacia el norte pampeano en donde la falta de humedad tuvo un mayor impacto sobre la productividad. 
En el sur 
El núcleo triguero del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa es otra de las regiones que comenzó con la trilla. A la fecha los rindes relevados van desde los 12 hasta los 30 qq/há., y si bien son muy buenos para la zona, la expectativa de rendimiento era mayor. Esta merma se debe a que durante el mes de noviembre no se registraron precipitaciones y el cultivo no logró un óptimo llenado del grano. 
No obstante, habrá que esperar se generalice la cosecha con el objetivo de tener un mejor panorama de los rendimientos obtenidos.
En el Sudeste de Buenos Aires, el otro núcleo triguero, los cuadros transitaron todo el ciclo con buenas a muy buenas condiciones de humedad y un noviembre sin temperaturas elevadas. Sumado a esto, los productores realizaron re-fertilizaciones y aplicaciones preventivas con el fin de mantener elevado el potencial de rinde. Esto permitió que el cultivo se desarrollara normalmente y sin acortamiento de etapas fenológicas, logrando así una elevada expectativa a cosecha. 
De esta manera, en la zona costera de Mar del Plata, Miramar, Necochea, hace más de 4-5 años que no se ve una campaña como esta y los rindes esperados rondan los 60-65 qq/há. con picos de 75 qq/há.. Hacia la zona de Tandil, Lobería, Balcarce, los rindes estimados a cosecha se ubican dentro los de 50 a 60 qq/há. 
En tanto, la zona de Tres Arroyos, Benito Juárez, San Cayetano, donde los suelos presentan limitantes edáficas, el llenado de grano no sería el óptimo ya que las precipitaciones escasearon durante esta fase. Debido a esto se esperan mermas de rinde cercanas a los 800-1000 Kg/há., de esta forma los rindes esperados a cosecha se ubican desde los 40 hasta los 50 qq/há.
Cabe destacar que, tanto en el Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, como en el Sur de La Pampa, se deberá esperar que la cosecha cobre fluidez a fin de confirmar si los rendimientos proyectados coinciden con las productividades finalmente obtenidas. En caso contrario, se deberán realizar ajustes en la proyección de producción nacional. 
Analizando el escenario recién descripto, se mantiene la estimación de trigo hacia fin de campaña en 10.350.000 toneladas. (NAP)
En cuanto a la Cebada en nuestra región los promedios van de los 3 mil a los 7.500 kilos auqnue con problemas de calidad.