Puede haber problemas en la
provisión de semillas forrajeras
El 50% de la siembra argentina se hace con semillas importadas y siguen los problemas con los permisos. Urge que haya nuevas aprobaciones en los próximos días.
Las importaciones de semillas forrajeras presentan un panorama de gran complejidad en la Argentina con mucha mercadería aún en el exterior sin aprobaciones de ingreso al país. Cabe recordar que aproximadamente el 50% de las necesidades de semilla de nuestro mercado forrajero provienen de importaciones, siendo sumamente críticas para especies como alfalfa (foto).
A ello se suma que en términos generales los remanentes de semilla forrajera de campaña 2013 serán más bajos que en otras campañas salvo algunas excepciones puntuales.
Respecto de la importación, en estas semanas se está definiendo la mercadería que podrá ingresar a tiempo para la campaña. Todas aquellas importaciones que no sean aprobadas en los próximos días, seguramente llegarán con defasaje respecto de la demanda. Por estos motivos es posible que algunos productos lleguen tarde o directamente no ingresen para la campaña 2014.
Es importante recordar que muchos productos son imposibles de producir en el país por restricciones ambientales o por costos extremadamente altos no viables comercialmente.
La restricción de las importaciones no son sólo de esta campaña, pero el proceso se ha endurecido mucho este último año, los carrys de semilla han bajado sensiblemente y si bien muchas empresas están en proceso de incrementar su producción local para no estar tan expuestas a la importación, el proceso es mucho más lento que lo que demanda el mercado. Esto conlleva a la posibilidad de que el mercado esté sub-abastecido esta campaña con productos limitados o con faltantes completos en otros casos.
Negocios
Las variables a considerar son múltiples en el inicio de esta campaña, donde no sólo la oferta y la demanda serán importantes, sino que también otras variables jugarán un rol fundamental. La fuerte movilidad cambiaria de las últimas semanas y la capacidad de financiamiento del productor determinarán los posicionamientos que tomarán ante la necesidad de semillas.
(NAP) por Ing. Agron. Juan Lus de GAPP Semillas S.A.