viernes, 20 de diciembre de 2013

La Soja que avanza 
Se han implantado ya unas 15,6 mill/ha, un 75 % de lo estimado para la campaña 
Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales, el avance nacional de siembra logró cubrir el 76,6 % de la superficie récord proyectada en 20.450.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 3 %. En números absolutos ya se sembraron más de 15,6 millones de hectáreas, y gran parte de esta superficie logró implantarse correctamente gracias a la adecuada oferta hídrica disponible durante la siembra. Lluvias registradas durante los últimos siete días aliviaron la condición hídrica sobre la región NOA. 
En la provincia de Salta se registraron precipitaciones de 70 a 80 mm en periferia a Las Lajitas y El Quebrachal, mientras que en San Miguel de Tucumán los suelos acumularon más de 50 mm. Estas precipitaciones permiten recuperar la humedad de los cuadros y garantizar las condiciones necesarias para el inicio de la siembra. 
En el NEA también se relevaron abundantes lluvias en periferia a Bandera (90 mm), provincia de Santiago del Estero. Simultáneamente, la siembra cobra fluidez en el núcleo productivo chaqueño, y a la fecha se estima que un 25 % del área prevista para la presente campaña de la región ya fue incorporada, gracias a las favorables condiciones de los cuadros. 
Sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe también se relevaron precipitaciones abundantes, aunque heterogéneas entre 20 y 60 mm. Estas permiten reabastecer los cuadros en la provincia de Córdoba y agilizar la incorporación de lotes en la región. Por otra parte, la incorporación de soja de primera se encuentra prácticamente finalizada y la mayor parte de la superficie aún remanente se concentra en las provincias del norte, en donde la ventana de siembra comienza a mediados de diciembre. 
En paralelo, la siembra de soja de segunda ha registrado importantes progresos en toda la franja central durante los últimos siete días. Esto último se debe no sólo a las oportunas lluvias acumuladas durante los días previos, sino también a la escasa superficie destinada a los cultivos de invierno durante la presente campaña, que posteriormente se destinan a soja de segunda. 
Lotes de primera ya implantados en Córdoba están siendo tratados para controlar ataques de isoca bolillera en Villa María, Oncativo, Sinsacate y Pilar, entre otros. En términos generales los cuadros de toda la provincia aún diferencian de 2 a 5 nudos (V2-V5), y algunos pocos más adelantados inician etapas reproductivas de floración (R1). 
En cambio en la provincia de Santa Fe, los primeros cuadros implantados ya diferencian hasta siete nudos (V7), y una escasa superficie sembrada temprana en primavera, comienza a diferenciar vainas (R3), en periferia a Avellaneda sobre el extremo noreste de la provincia. Sobre los Núcleos Norte y Sur también informan ataques de oruga bolillera, mientras varios cuadros sembrados en fecha temprana inician la etapa de floración (R1).