viernes, 20 de diciembre de 2013

Avanza la trilla
Se levantó más de la mitad del Trigo 
Los promedios de rendimiento comenzaron a subir (23.9 qq/ha a nivel nacional) y comenzó la trilla en el Sudeste BA. La proyección sigue en 10,35 mill/tn. 
Las buenas condiciones climáticas registradas en la semana permitieron que la cosecha de trigo avance con fluidez en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sumado a esto, el gran parque de maquinarias permite que la trilla de fina pueda alcanzar fuertes progresos semanales, informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
Con datos recolectados hasta ayer jueves 19 de diciembre, la entidad estimó que la recolección a nivel nacional del 54,1 % del área apta. En números absolutos, las hectáreas cosechadas ascienden a 1.86 mill/hás., las cuales aportaron un rinde promedio de 23,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 4.45 mill/tn. El progreso intersemanal fue de 14,2 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual es de -4,3 puntos. 
Regiones dispares
Durante la última semana finalizó la trilla en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. Ambas se vieron afectadas por la falta de precipitaciones durante el invierno, aunque esta última región pudo revertir esta situación gracias a oportunas lluvias. De este modo, los rindes medios zonales finalizaron en 26 y 28 qq/há. respectivamente. 
En contraposición, en los días previos al informe comenzó la recolección en uno de los núcleos trigueros, el Sudeste de Buenos Aires. Si bien la trilla es aún muy incipiente en la región, los rendimientos obtenidos son muy buenos. Se espera que cobre fluidez el grueso de la cosecha hacia fin del presente mes. 
Otro de los núcleos trigueros como lo es el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra más del 22 % del área nacional, se encuentra en plena cosecha. Los rendimientos relevados se ubican por debajo de los estimados un mes atrás debido a la falta de precipitaciones durante la fase de llenado de grano.
El Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado reportaron fluidos progresos en los últimos días, con rindes obtenidos que van desde los 38 hasta 60 qq/hás. "Contemplando este excelente escenario en las regiones trigueras, y analizando cada una de las zonas del norte afectadas por la sequía, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas", resumió la Bolsa de Cereales en el informe del PAS. (NAP)