sábado, 22 de noviembre de 2014

Jornada de Evaluación de Toritos
Se llevará a cabo la 3° Evaluación de Toritos organizado por el CREA Cabañas a través del Convenio AACREA – FAUBA 
El próximo viernes 28 de Noviembre en Saladillo se llevará a cabo la 3° Evaluación de Toritos promovida por el CREA Cabañas y llevada a cabo mediante convenio entre AACREA y la FAUBA.
En la Jornada, los expositores harán una evaluación genética de los animales. Se medirá el peso, la altura, el área de ojo de bife y la capacidad espermática, entre otros parámetros.
Entre los objetivos se encuentran llevar al conocimiento del productor ganadero los beneficios de la utilización de la genética; extensibles a toda la cadena cárnica, en términos cuantificables, tanto en lo productivo, como en lo económico;  mostrar que lo invisible (genética) es más relevante que lo visible (fenotipo) que es idéntico a lo que sucede con las semillas; ayudar a comprender la posibilidad del desarrollo virtuoso de la cadena de la carne que, se inicia en las cabañas, y consiste en que cada eslabón le transfiera beneficios cuantificables al eslabón siguiente. 
De ésta manera la cabaña le traslada a la cría: facilidad de parto, disminuyendo pérdidas; potencial de desarrollo, generando más kilos por unidad de tiempo; precocidad, fertilidad, fomentando la reproducción,anticipando la mejor composición de la res y limitando el peso de vaca adulta. 
La cría al feedlot o invernada; potencial de crecimiento, rinde de la res, calidad carnicera. Y el feedlot a la industria, rinde de cortes minoristas, mas músculo por corte; calidad carnicera. La industria tiene por delante al consumidor que, quiere carne tierna y sabrosa, sin importarle la “camiseta” del novillo. 
Los tiempos iniciales de realización, son largos (desde el servicio, 3 años a faena), el costo es bajo, depende del conocimiento; los resultados son permanentes y acumulativos. 
Esta tercera prueba se realizó con protocolo internacional, para que los resultados puedan ser exhibidos en cualquier foro científico. Se hizo abierta a cabañas extra CREA, sin restricciones de ingreso, por asociaciones o sistemas de evaluación. 
Los interesados en inscribirse podrán contactarse con Patricia Abalo enviando un correo electrónico a pabalo@crea.org.ar. Los cupos son limitados.
Programa Provisorio 
09:00 hs.: Convocatoria 
09:15 - 09:40 hs.: Introducción, Franco Faldini, CREA Cabañas 
09:40 - 10:00 hs.: Martín Narbaitz, CABA, Evaluación Seminal 
10:00 - 10:40 hs.: Dr. Ph.D Rodolfo Cantet, FAUBA, Evaluación Genética 
10:40 – 11:00 hs.: Marcos Alonso, Asesor CREA Cabañas, Cierre. 
11 hs.: Discusión en Corrales 
12 hs.: Degustación de carne genéticamente seleccionada