miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rige la obligatoridad para vacunar contra Carbunclo 
Pese a haber poca información, desde el 1° de Octubre es obligción aplicar la vacuna
El Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, estableció -a través de la Resolución 115/14- reforzar la vacunación obligatoria contra el carbunclo rural en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de octubre de 2014. 
Recordamos que la medida fue comunicada en una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de la Provincia de Buenos Aires (COPROSA) que encabezó el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz- el Director del Laboratorio Azul y destacado especialista en la materia a nivel internacional, Ramón Noseda. 
El carbunclo o "grano malo" es una zoonosis que afecta al ser humano y los más expuestos son los productores agropecuarios, veterinarios, peones rurales, operarios de frigoríficos y curtiembres. Noseda explicó la importancia de la vacunación del ganado bovino a la hora del control ya que la mayoría del rodeo actualmente está sin vacunar. 
"El carbunclo es endémico en la Provincia de Buenos Aires y la única solución es la vacuna", afirmó el destacado especialista. La Resolución firmada por el Topo Rodríguez refuerza la obligatoriedad de vacunar contra el Carbunclo Bacteridiano en los Rodeos Bovinos de la Provincia de Buenos Aires. En la normativa se fundamenta la medida en el impacto que esta zoonosis genera sobre la vida humana, la existencia de una vacuna de probada eficiencia con excelente relación costo-beneficio y que en el Partido de Azul hace 10 años que se lleva a cabo la inoculación con resultados satisfactorios. 
Cabe señalar que hay factores que promueven la aparición del carbunclo en los campos bonaerenses, tales como el clima, la humedad y el suelo, entre otros. 
Reunión en Indio Rico
El próximo viernes 9 desde las 19,30 horas en la Confitería del Club Social de la localidad, se realizará una charla informativa para productores agropecuarios sobre el tema. Disertará el Delegao de COPROSA en el distrito.