miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Soja llegó al precio más alto en dos meses 
La posición enero cerró con un aumento de u$s 14 y la de marzo, 13. Sin embargo, no se espera que los precios sigan en aumento. 
En el mercado de Chicago, la posición noviembre de la soja ganó 14,06 y 13,68 dólares sobre los contratos enero y marzo, cuyos ajustes resultaron de 390,96 y de 392,24 dólares por tonelada. Los fondos de inversión compraron durante la rueda unos 13.000 contratos, equivalentes a casi 1,77 millones de toneladas de la oleaginosa. Significó la mayor cotización desde el 12 de septiembre pasado, cuando el valor superó los 400,88 dólares por tonelada. 
“Los contratos de soja y harina lideraron la operatoria, impulsados por la firme demanda del sector forrajero en Estados Unidos en el marco de un ambicioso programa de embarques para el primer tramo de la campaña”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. 
La harina de soja, que es el producto del momento en la plaza estadounidense, registró ayer una mejora del 5,17%, dado que la posición diciembre creció de 419,87 a 441,58 dólares por tonelada. Con el descenso de las marcas térmicas, en los Estados Unidos crece la demanda de forrajes, favorecida también por márgenes positivos para el engorde de hacienda. La mejora en la soja también contagió al trigo y al maíz, que habían comenzado la jornada en baja presionados por la firmeza del dólar y la acción vendedora de los fondos. 
El diario La Voz del Interior aclaró que la firmeza en los precios no se sostendría en el tiempo a partir del mayor volumen de cosecha de soja en Estados Unidos y en el mundo. En Brasil, el Gobierno pronosticó una cosecha de la oleaginosa de entre 89,3 millones y 91,7 millones de toneladas que, de confirmarse, sería récord para el vecino país. (NAP)