miércoles, 5 de abril de 2017

Buryaile pide “rezar” para
que el clima acompañe y haya cosecha récord 
El ministro de Agroindustria admitió que hay preocupación en el Gobierno por el alto caudal de lluvias que están perjudicando el avance de la zafra de soja y maíz. 
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió hoy que existe “preocupación” en el Gobierno por la posibilidad de que las inundaciones afecten “la cosecha récord” prevista para este año y sostuvo que ante eso “lo único que podemos hacer es rezar”. 
El granizo causó destrozos en campos de Córdoba Lluvias agravan anegamientos en el sur provincial Tras reunirse con sus pares del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Buryaile admitió que la situación climática y las inundaciones en varios sectores de la zona pampeana “nos preocupa”, porque “todo está dado para que la cosecha sea extraordinaria, falta que el clima nos acompañe”. “Lo único que podemos hacer ante eso es rezar”, admitió el funcionario. 
Frigoríficos 
Por otro lado, el titular de Agroindustria destacó el trabajo que está haciendo en conjunto la Nación con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para reducir la evasión en la comercialización de carnes; expresó que en los últimos tiempos hubo “una inscripción importante de muchos matarifes que estaban trabajando en negro”. 
La cadena de carnes, a favor de reforzar el control fiscal El funcionario sostuvo que “para tener un mercado bueno, tenemos que tener un mercado sin evasión; por esa razón, estamos llevando tanto con el Senasa, con Arba y con las provincias de Santas Fe y Córdoba un control y una fiscalización tanto en lo impositivo como en lo sanitario”. 
“Hemos detectado que ha habido una inscripción importante de muchos matarifes que estaban trabajando en negro”, comentó Buryaile. 
Consejo Agropecuario 
En lo que hace a la reunión del CAS, el ministro señaló que los problemas que tuvo Brasil en la comercialización de carne “no influye en las negociaciones (de libre comercio) entre el Mercosur y la Unión Europea”, ya que ese país “suspendió a las 21 plantas que estaban con problemas sanitarios”. 
El CAS declaró que “es necesario mejorar las capacidades de los países para la gestión del riesgo de desastres, con planes y programas de desarrollo silvoagropecuario y de mejora de la seguridad alimentaria y nutricional”. 
Además de Buryaile, participaron en el encuentro del CAS, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi; el viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León; y representantes de esas áreas de Bolivia, Chile y Uruguay.
Fte. Agrovoz