sábado, 15 de abril de 2017

De nuestra edición gráfica:
El sueño del Colegio propio 
Por Fidel Cortese (*) 
La inmensa mayoría de los Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires estamos detrás de un sueño postergado por muchos años, el del Colegio propio. 
Hoy nos encontramos dentro del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires que conglomera innumerable cantidad de Profesiones de la Ingeniería (Ing. Civil, Hidráulica, Electricista, Industrial, Química, en Petróleo, etc, etc, etc). Son más de 100 profesiones, donde la Agronomía tiene poco que ver, ya que su diferencia principal la determina su naturaleza biológica. De hecho, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires es la única en que un Colegio nuclea a todas las ramas de la Ingeniería y la única Provincia de las de la Pampa Húmeda que no tiene un Colegio exclusivo de los Ingenieros Agrónomos. 
En nuestra lucha que es apoyada por todos los Centros, Asociaciones o Círculos del interior de la Provincia, trabajamos duro para poder presentar un Proyecto de Ley que contemple la posibilidad de la creación de un nuevo Colegio. Independiente del actual Colegio de Ingenieros. De la mano del Diputado Ricardo Lissalde, de la localidad de Saladillo, presentamos en la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley con el n° de expediente D – 2153/16-17. Luego de pasar por la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales y la de Legislación General, se trató en el recinto. Esto ocurrió el 21 de diciembre último y se aprobó por unanimidad, pasando a la Honorable Cámara de Senadores, para su aprobación definitiva. 
En la actualidad hay en la Provincia más de 15.000 Ing. Agrónomos de los cuales están matriculados en el CIPBA, con la matrícula y las obligaciones previsionales al día, menos de 1.000. Las cifras hablan por sí solas, no nos sentimos representados ni defendidos, es por eso que naturalmente surge este movimiento para separarnos y propender a la creación de nuestro propio Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales. 
El Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Bs. As., a través de su Ministro, el Ing. Sarquís, ha sido quien nos ha dado uno de los mayores impulsos, porque la Provincia necesita de nuestro Colegio para acompañar e implementar las políticas que lleva adelante, sea quien fuere el que la gobierne. 
Necesitamos nuestro propio Colegio, entre muchas otras razones para jerarquizar y defender una profesión que consideramos muy desvalorizada. Para generar más y mejores fuentes laborales para nuestros colegas, es sabido que de las universidades siguen egresando nuevos Ingenieros Agrónomos y Forestales, muchos de los cuales enfrentan una realidad laboral difícil. Para interactuar más y mejor con las comunidades donde vivimos y ejercemos nuestra labor profesional, por ejemplo en lo referente a la regulación de Ordenanzas Municipales vinculadas a aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas. Para elevar significativamente el nivel de matriculación, no por obligación coercitiva sino por conveniencia profesional, ya que los colegas que apoyamos esta iniciativa deseamos trabajar dentro del marco regulatorio que las leyes nos imponen y porque la matrícula será exigible para la realización de tareas profesionales de gran importancia en lo ambiental y en lo productivo (Ejemplos: Ley de fitosanitarios, Ley del arbolado urbano, Ley de envases, Ley de suelos y fertilizantes, Ley de semillas, etc.). 
Tendrá una estructura ágil que resultará eficiente, con bajos costos, sin personalismos, con alta participación y rotación de autoridades. 
Actualmente, se trabaja bajo el esquema de “redes”, algo que los Ingenieros Agrónomos sabemos utilizar muy bien. Con el empleo de las nuevas tecnologías comunicacionales que no existían años atrás y que estamos llevando adelante a través de la actividad de la R.A.I.A.B.A. (Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires). Esta red está integrada por esas 35 Asociaciones, Centros y Círculos de colegas distribuidos a lo largo y ancho de nuestra Provincia. 
Esperamos que rápidamente la Honorable Cámara de Senadores apruebe definitivamente la Ley de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de ponernos en marcha en la materialización de un sueño que defienda los intereses de todos los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias de nuestra Provincia. 
Por Fidel Cortese 
Presidente Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos