lunes, 17 de abril de 2017

Trigo: Impacto y Aportes en el Sudoeste 
En plena comercialización de la cosecha de trigo 2016/17 y en la antesala de la toma de decisión de siembra de la campaña 2017/18, resulta interesante realizar una serie de ejercicios con el objetivo de conocer algunos detalles del favorable impacto que dicha actividad origina en la región. 
Como punto de partida se propone dimensionar la inversión realizada por parte del productor triguero y conocer algunos de los principales aportes a los di ferentes rubros integrantes de la cadena. Luego, se pretende determinar el valor de dicha producción tanto a nivel de mercado doméstico como a nivel de mercado externo. 
Por último se busca analizar el desempeño de las exportaciones del grano desde el puerto local y la participación relativa de los principales destinos. La cosecha de trigo 2016/17 en los 12 partidos del sudoeste bonaerense arrojó una producción de 1,5 millones de toneladas, resultado de una superficie implantada en torno a las 550 mil hectáreas y un ri nde medio de 2,8 toneladas por hectárea, de acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 
El logro de dicho guarismo productivo implicó una inversión de 224 millones de dólares, sólo contabilizando costos asociados a arrendamientos, labores de siembra y otros, paquete de insumos, cosecha y transporte de granos. 

Trigo
550 mil hectáreas implantadas 1,5 millones de toneladas producidas 
Se traduce...... 
132 millones de dólares en concepto de semilla, labores y paquete de fitosanitarios y fertilizantes 
31 millones de dólares en concepto de arrendamientos 
=
168 millones de dólares invertidos en siembra 
Se adiciona: 
27 millones de dólares en concepto de cosecha 
34 millones de dólares para transporte del cereal 
61 millones de dólares invertidos en recolección y transporte 
224 Millones de U$S: Inversión del productor triguero 
Supuestos: 
Cálculos en base a superficie sembrada de trigo estimada por Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 
Costos en base a trabajo de Márgenes Brutos de Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y Revista Márgenes Agropecuarios. 
Cálculo de fletes en base a CATAC para flete promedio de cada partido, en base a tonelaje producido en función de rindes promedios. 
Arrendamientos en base a información de productores y de Compañía Argentina de Tierras. 
Se considera q ue 60% de la superficie se trabaja bajo este esquema de contratación en los 12 partidos del sudo este bonaerense. 
Doce partidos: Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. S uárez, Guaminí, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Torn quist, Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Villarino y Patagones. 
Valor de producción 
Considerando una producción de 1,55 millones de ton eladas y un precio promedio de venta de u$s 157 (promedio pizarra trigo Bahía Blanca para los meses dic-ene-feb-mar), se arriba a que la producción, mensurada a precios percibidos por el productor, al canza los u$s 243 millones. 
Si dicho cálculo se realiza tomando el precio prome dio de exportación de u$s 180 (promedio FOB trigo dic- ene-feb-mar), se concluye que el valor de exportación de la producción de los 12 partidos del sudoeste bonaerense alcanza los u$s 278 millones. 
Dinámica exportadora 
Excelente desempeño para los embarques de trigo des de el complejo portuario local. Durante el periodo enero – marzo de 2017 las export aciones del cereal anotaron 1,13 millones de toneladas, un 25% más frente a las 910 mil toneladas embarcada s en igual periodo de 2016. 
El óptimo comportamiento exportador da cuenta de la capacidad de ingreso a mercados no tradicional por parte del cereal argentino. Así se advierte que dur ante el primer trimestre de 2017 el 73% de los desp achos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África . 
En lo que respecta a Brasil, concentró el 21% de los despachos. 
Sustentabilidad 
Tras la normalización de las reglas de comercio, quita de derechos de exportación y de restricciones cuantitativas a la exportación, se verifica nuevame nte un mercado triguero local alineado con el externo. 
Un marco de certidumbre se genera nuevamente, donde el trigo retoma su importante rol de moneda de cambio para el productor de la región. Es bajo este escenario, y más allá de la volatilida d de los precios de mercado, que el cereal afianza su presencia en los planteos productivos, motiva la pa rticipación de gramíneas en esquemas de rotaciones e impulsa prácticas de mayor fertilización del cultiv o y aportes de nutrientes al suelo. 
Así, el objetivo de producir de manera sustentable toma mayor fuerza. 
Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca