jueves, 13 de abril de 2017

Temen que "El Niño"
adquiera alcance global generando fuertes impactos 
La perspectiva agroclimática estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que "en caso de concretarse esta alternativa, podrían producirse fuertes impactos". 
"La presencia de un 'El Niño costero' frente al Perú hace temer que el fenómeno adquiera alcance global produciendo fuertes impactos", alertaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe de perspectiva agroclimática estacional elaborado por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra. 
Cuidadosa planificación
De acuerdo al informe, durante la etapa final de la campaña 2016/2017, hasta junio de 2017, persistirá un escenario climático con numerosos riesgos que irán presentándose sucesivamente, requiriéndose una cuidadosa planificación y manejo para enfrentarlos con éxito. 
Por otro lado, en lo referente a la campaña 2017/2018, es destacable que las previsiones de algunos centros internacionales de gran prestigio, señalan la posibilidad de que se desarrolle un episodio de tipo “El Niño”, que se generaría a partir de “El Niño Costero” que afecta al Perú y adyacencias, en caso de que los vientos Alisios se debiliten. 
"En caso de concretarse esta alternativa, podrían producirse fuertes impactos porque gran parte del área productiva se encuentra en un estado de extrema vulnerabilidad", comentó Sierra al respecto. Sin embargo, aclaró que por el momento, ello es sólo una conjetura, por lo que será necesario continuar vigilando la evolución del escenario climático. 
No apresurar decisiones 
Cabe consignar además que, en varias ocasiones, la tendencia observada en abril, cambió completamente en mayo, transformando completamente el escenario climático. Por lo tanto, "no puede descartarse la posibilidad de que, en lugar de 'El Niño' que se teme, se presente un proceso más moderado, por lo que conviene no apresurar decisiones hasta que esto pueda diagnosticarse con exactitud".
Agrofy news