jueves, 13 de abril de 2017

Incertidumbre en el mercado de trigo 
Si bien hace dos meses no terminábamos de entender como un mercado sobreofertado mantenía los precios, la normalidad nos fue marcando que esto tenía su fin. 
Nuevamente se abre cierta incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el trigo en un contexto que, al menos en nuestra zona, deja abierto el mejor de los escenarios para la siembra. 
El Licenciado Iván Ullman, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, analizó la actualidad de cada cultivo y además se refirió al Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. 
Trigo 
A nivel de mercados venimos entrando desde hace un tiempo en una corrección bajista de precios en donde se reúnen varios factores. 
Por una parte y lo que más está pesando en el mercado es un contexto de una oferta más que fuerte que es advertida por la demanda. Entonces, el comprador toma una posición de mayor tranquilidad que se va traduciendo a una corrección a la baja en los precios. 
Hoy cuando miramos el mercado de trigo puntualmente se ve un nivel de oferta record, a pesar de haber una demanda sostenida. Un parámetro que analizamos para ver ese mercado es la relación stock-consumo. Y con una situación de los principales oferentes de trigo a nivel mundial con mucha oferta. 
Soja 
La cosecha de soja ha abierto algunos interrogantes. Este año volvemos a tener un escenario de mercado en soja donde el aluvión de ofertas es más fuerte todavía. 
Principalmente desde Argentina y Brasil hoy estamos inyectando en este mercado casi 110 millones de toneladas más. Es decir, más del 50 por ciento del volumen de producción mundial en un mercado donde ya venía tocando niveles records. 
Si a esto le sumamos el informe de estos días, donde se demuestra que las primeras intenciones de siembra de parte del productor de Estados Unidos van hacia una campaña de siembra record. 
Entonces, empezamos a formar ese coctel donde la presión de oferta es mucha, la demanda lo advierte y nos encaminamos con precios que van hacia abajo. 
Vuelve esa incertidumbre de cómo puede comportarse el clima. El año pasado teníamos exactamente el mismo escenario de oferta y previo a las inundaciones en Argentina las intenciones de venta se trabajaban con un precio de 210 o 215 dólares. Después llegaron todos los factores climáticos y tuvo un repunte muy fuerte el mercado. 
Para hacer un comparativo de lo que es el precio de soja hoy en Chicago, estamos prácticamente cerca de los mismos valores. Es decir, el mercado viene diluyendo toda esa suba acumulada y nos estamos enfrentando a un escenario de oferta que nos deja condiciones comerciales similares a las que teníamos el año anterior, previo a los problemas climáticos. 
Cebada 
El mercado de cebada se ha afianzado durante los últimos años producto de lo sucedido con el trigo. 
Hoy tanto el mercado cervecero como el forrajero están fortalecidos y esto nos sirve a nivel de producción por la posibilidad de diversificar los planteos de siembra. Hoy tenemos un mercado forrajero que desde 2012 en adelante está más que bien establecido. Antes un mercado forrajero nacía prácticamente en diciembre y desaparecía en marzo, y hoy todavía vemos un mercado activo para abril y mayo. Esto significa que se está extendiendo esa ventana. En tanto, el mercado cervecero sigue operando con su historial de similar manera. 
Lo interesante de todo esto es que el productor que ya empieza a mirar la próxima siembra con precios que han tendido correcciones bajistas. Vuelve el ejercicio de hacer muy bien los márgenes y de trabajar los costos. 
Ley del Plan de Desarrollo del Sudoeste 
Es una ley provincial que diferencia una región de la provincia de Buenos Aires. Hay estudios técnicos que lo demuestran y es el aval de esa Ley Provincial que existe. 
Es decir, tenemos una herramienta que muchas veces no alcanzamos a dimensionarla, pero es una ley que nos está marcando que somos diferentes y que tenemos que tener herramientas de diferenciación que ayuden a mejorar la productividad de la región. 
Creo que el desafío es impulsar que estos instrumentos que marca la ley del plan de desarrollo del sudoeste para que comiencen a verificarse y a poner en marcha. 
Esta ley puede motivar el desarrollo productivo de una región, afianzarlo. Es una ley que respalda todas las actividades, las industriales también. Creo que nos tenemos que alinear todos y hacer fuerza en ese sentido. 
Por Infosudoeste