¿Adiós a la media res?
Frigoríficos exportadores proponen distribuir la carne trozada. Es uno de los planteos que le hizo el Consorcio ABC al titular de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.
Los frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC plantearon ante autoridades nacionales la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de distribución de la carne vacuna al mercado interno, que abandone el reparto de medias reses como se hace en la actualidad.
El tema fue tratado durante una reunión que mantuvo la Comisión Directiva del Consorcio ABC con el presidente de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), que depende del Ministerio de Agroindustria, Marcelo Rossi.
Pedido
“Se analizó la implementación del sistema de troceo para la distribución de carnes en mercado interno, considerando absolutamente obsoleto y perjudicial para la salud del trabajador el reparto de medias reses que se desarrolla actualmente, como por ejemplo con la descarga de las mismas a hombro por parte de los operarios”, señaló el Consorcio a través de un comunicado.
A tal fin, consideraron que resulta indispensable adecuar la actividad de los establecimientos a la capacidad sanitaria y edilicia de los mismos, según lo establecen las normas del SENASA.
El Consorcio ABC le expresó a Rossi su apoyo en relación a las actividades que se están realizando para combatir la evasión y formalizar la industria cárnica, y le manifestaron que esa tarea debería incluir también una fiscalización sanitaria, impositiva y de medio ambiente; y, por sobre todas las cosas, “en la protección del trabajador, en virtud de los altos niveles de trabajo precarios e informales, que no respetan los convenios colectivos de trabajo, la seguridad social y la normativa que protege la salud e integridad de los operarios”.
Agrovoz