jueves, 18 de febrero de 2010

Comercio Interior quiere frenar la carnes
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá este viernes, como lo hace cada semana con los integrantes de esa cadena comercial y les pedirá que bajen los precios de la carne.
Al encuentro fueron convocados también los representantes de federaciones, cámaras supermercadistas y frigoríficos del interior para participar del encuentro sectorial conocido como “la escuelita”.
Allí, Moreno presentará un listado de “precios sugeridos”, según sea la calidad de la carne. En base a eso, la semana que viene sus inspectores controlarán los precios de los once cortes más populares de novillo de calidad media e inferior. Pero no fiscalizarán los de los trozos premium de vaquillonas o terneras especiales.
Desde mañana, la carne será clasificada según su calidad: premium, intermedia e inferior. Del total que está disponible en el mercado interno, un 25% es de alta gama, un 30% es de categoría media y un 45%, baja. Esa distinción no es determinada por el corte, sino por el tipo de animal.
La carne de un novillo adulto es diferente de la de una ternerita especial”, aclaró el propietario de una cadena de carnicerías. Esta categorización se sumará a la distinción de cortes caros, medios y populares. Lo que toda la cadena cárnica desconoce hasta ahora es el detalle del listado oficial de precios que se va a anunciar.
De las cinco categorías de animales que existen, Comercio controlará la carne de los más pesados.
Fuentes cercanas a la secretaría anticiparon que Moreno sólo vigilará a los novillos. Controlarán entonces los cortes del 75% de lo que vendan supermercados y carnicerías de todo el país. Se trata de los precios del asado, la carnaza, la carne picada, el rosbif, el vacío, la falda, la nalga, la entraña, la paleta, el osobuco y el hueso con carne.
La carne subió el 60% en los últimos dos meses: el 40% durante enero y otro 20% a fines de diciembre. Los frigoríficos continúan comercializando las medias reses a $ 15 en las carnicerías porteñas, $ 2,5 más que hace quince días. (NAP)