viernes, 19 de febrero de 2010

Panorama agrícola
Tras el anuncio de la liberación de las exportaciones de 10 millones de toneladas de Maíz y 1 millón de Trigo que corresponden al saldo exportable de la cosecha 2009/2010, detallamos un informe de la actualidad del Mercados de Granos.
Trigo
Los fundamentos de trigo siguen bajistas debido a la situación de gran oferta mundial. La movilidad de los precios puede estar determinada en momentos puntuales por factores extra mercados. Con respecto a Argentina, la comercialización presenta serios inconvenientes.
Maíz
En el ámbito internacional comienza a generar noticas de cara a la próxima campaña, dado que el USDA difundió sus primeras estimaciones de área. A nivel local, el gobierno se comprometió a liberar un cupo de maíz 2009-10 de 10 mill/t.
Soja
Las cotizaciones internacionales han mostrado cierta recuperación de la mano de la depreciación del dólar y la suba del petróleo. Sin embargo, el record de producción mundial y el pronto ingreso de la cosecha sudamericana continúan presionando al mercado. En el plano local, el aspecto de los cultivos es muy bueno y preocupan las bajas coberturas de los productores.
Girasol
Las cotizaciones se verán sostenidas en los próximos meses debido a la estrecha situación de oferta y demanda de aceite de girasol a nivel mundial. A la fecha, y según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lleva cosechado el 14% de la superficie con un rinde promedio de 9,9 qq/ha.