miércoles, 17 de febrero de 2010

Después del tractorzazo, definiciones
Los líderes nacionales del sector rural debatirán mañana la propuesta de (FAA) de lanzar un paro de comercialización de ganado bovino, en rechazo a las constantes amenazas, principalmente del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de cerrar las exportaciones de esos productos como instrumento para forzar una baja en los precios de la hacienda en pie y al mostrador.
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, ratificó que llevará esa propuesta a sus colegas de la mesa de enlace: Hugo Biolcati, de SRA, Mario Llambías, de CRA y Carlos Garetto, de ConInAgro. Los líderes del campo se reencontrarán en la sede de SRA, para analizar la situación de cada actividad del sector y los pasos a seguir en el marco del plan de acción gradual que FAA inició ayer, con un tractorazo y asamblea de productores en Chabás.
Con la convocatoria en el sur santafesino, calculada en más de medio millar, crecen las chances de que las protestas se generalicen y se profundicen en los próximos días. La SRA, CRA y ConInaAro no lanzaron medidas de fuerza todavía, pero dijeron apoyar la iniciativa de FAA de dar por finalizada la tregua y mostrar el descontento de las bases, que desde noviembre pasado vienen pugnando por un paro agropecuario. Por su parte CARBAP definirá entre el viernes y el sábado los pasos a seguir.
La profundización de las protestas, que en agenda tiene al puerto de Quequén como próximo objetivo para el viernes 26, dependerá de si el Gobierno sigue demorando las soluciones que espera el campo.
La mayoría de los productores cree que no habrá otra salida. Y ponen como ejemplo que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió problemas en el mercado triguero, pero los atribuyó a que la cosecha del cereal fue muy baja por la fuerte sequía de 2009. Los ruralistas reniegan de esa visión. Sostienen que el ministro omite la responsabilidad del Gobierno en que no haya mercado para el trigo: el cepo exportador y la intervención de Moreno para fijar precios, que en menos de dos meses cumplirá 4 años ininterrumpidos.
Desde Chabás, Buzzi encabezó el tractorazo y luego planteó: "Desde acá, le hablamos al país, para decir que no solamente hay problemas con el trigo. También los tenemos con el maíz, con las carnes"
Y enfatizó: "tenemos problemas con la política agropecuaria de los Kirchner, que en los últimos 6 años concentró la producción en un puñado de grandes al tiempo que desaparecían 60.000 productores. Pero acá estamos los chacareros, que nos negamos a desaparecer". Fte: El Cronista