jueves, 4 de febrero de 2010

La faena de carne cerró el año con récord
Según CICCRA, la cuestión obedece a que la alta liquidación por los precios bajos y sequía y tiene sus consecuencias en 2010.

La faena de carne de Argentina alcanzó en 2009 el nivel récord de 3,54 millones de toneladas, un 10,4 por ciento más que en 2008, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados.
CICCRA atribuyó el incremento en el alto nivel de liquidación de hacienda, consecuencia de los bajos precios que percibe el productor y de la sequía que afectó al país y que obligaba a desprenderse de los animales que no se podía alimentar.
De acuerdo al informe publicado por la agencia Reuters, CICCRA especula que "a partir de 2010 el nivel de faena total comenzará a descender y, a través de la aceleración del alza del precio de la carne, se traducirá en una contracción del consumo doméstico y de las exportaciones".
Según la Cámara, en 2009, del total de animales faenados, un 49,7 por ciento fueron hembras, la cifra más elevada de los últimos 20 años y por encima del 49,1 por ciento registrado el año anterior.
"La performance sectorial no es sostenible en el tiempo y, por lo tanto, los guarismos (las cifras) de los últimos años difícilmente puedan ser reivindicados en el año que se está iniciando", dijo CICCRA.
Para esta entidad, el consumo doméstico de carne alcanzó en promedio en el 2009 un nuevo máximo histórico de 72,5 kilogramos por año, desde los 70,3 kilogramos del 2008. (NAP)