miércoles, 24 de febrero de 2010

La peor campaña de los últimos 28 años
La fuerte reducción del área de siembra destinada al girasol, sumado a las altas retenciones generaron el cóctel perfecto para que esta oleaginosa se ubique en los promedios de cobertura más bajos de los últimos 28 años, indicó un trabajo desarrollado por los grupos CREA.
Desde 1982, la campaña de girasol 2009/10 será la peor de los últimos 28 años, con volúmenes finales de producción estimados en 2 millones de toneladas, consecuencia directa de la reducción del área sembrada, la menor en los últimos 34 años, indicó un trabajo realizado por el Movimiento CREA.
La producción estimada –del orden de 2 millones de toneladas (2,3 según los más optimistas)- está muy lejos de los 4,6 millones producidos en el ciclo 2007/08, y de los históricos 7,1 millones obtenidos en la campaña 1998/99.
Reducción del área
La superficie sembrada con girasol disminuyó sensiblemente en 2009, por las elevadas retenciones, por la falta de transparencia en mercados y pizarras, la necesidad de muy altos rindes para cubrir los costos y sequía al momento de la implantación. Todos estos factores provocaron una caída del 39% en la superficie sembrada respecto a la campaña 2008/09.
En el presente ciclo, la superficie sembrada de girasol alcanzó 1,2 millones de hectáreas, la más baja en los últimos 34 años, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Cabe aclarar que el girasol tributa 32% de retenciones y el aceite 30%, en un mercado caracterizado por una gran oferta mundial proveniente de países del Hemisferio Norte y en el que el consumo de aceite está retraído por la crisis internacional. Son niveles muy altos de retenciones, casi iguales a los de la soja, pero para un cultivo que se desarrolla en zonas más marginales y con menores potenciales de rendimiento, lo que aumenta sustancialmente el riesgo empresario.
Ampliaremos en nuestra edición gráfica.