sábado, 1 de septiembre de 2012

Día del Periodista Agropecuario 
Hoy es el día del periodista que además de entender de libertad de prensa debe especializarse en una sumatoria de materias que hacen al entendimiento de la economía del campo. 
El periodismo es una de esas actividades que se dedica un día al año para recordar y congratular a quienes la ejercen. En el caso del periodismo agropecuario ese día es hoy, porque un 1º de setiembre de 1802 se inició la publicación del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, el primer medio especializado en temas camperos del país. Su editor nació en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco y fue Hipólito Vieytes, el mismo de la jabonería donde años después se reunirían los conspiradores de la Revolución de Mayo. 
El fervor de Vieytes por el agro quedó demostrado con la cita elegida para encabezar su número cero: "La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”, que aún conserva plena vigencia. 
Siguiendo la cronología podemos decir que el periodismo agropecuario nació antes de la Revolución de Mayo y con más de doscientos años de existencia le ganó de mano a la mítica “Gaceta de Buenos Aires” de Mariano Moreno, cuya fecha de salida, el 7 de junio de 1810, sirve de efeméride para todo el periodismo argentino, lo cual es totalmente justo por tratarse del primer periódico de la etapa independiente. 
También hubo ilustres hombres de la historia que forjaron el empujón inicial y a los que casi no se relaciona con el deber de informar, como Manuel Belgrano y su periódico “Correo de Comercio”, encomendado por el virrey de ese entonces. 
Al no existir máquinas de escribir y menos aún, computadoras y procesadores de texto, las publicaciones se basaban en el trabajo de esclavos africanos, adiestrados para tal fin como copistas y convertidos en los primeros redactores gráficos. Para pensar en la radio y en la televisión, hubo que esperar más de un siglo. Y en medios integradores como internet, 50 años más. 
Cinco años después de la aparición de la radio en nuestro país, y desde el Mercado de Liniers, se realizó la primera transmisión sobre un tema sectorial. Fue el 28 de septiembre de 1925, cuando Víctor Dápice inauguró “La hora ganadera”, con el simple objetivo de hacer conocer los precios de los remates de la plaza vacuna. 
Hoy, cada pueblo tiene su radio y su medio gráfico local, con gran contenido de información sectorial, además de medios gráficos regionales, provinciales y nacionales. 
Pasado el año 2000 se percibe un estimulante aumento en la cantidad de “agromedios” y además, ganan terreno las noticias del sector en los espacios de información general, como canales de televisión abierta, diarios y revistas nacionales. Pero hay mucho camino por construir aún. 
El ideario de Vieytes se deja traslucir en esta cita incluida en el primer número : “Desde que el espíritu de dominación y de conquista dejó de ser la principal pasión con que se alimentaba el corazón del hombre, y desde que dejó la espada de ocupar el brazo que hoy se ejercita en el arado, ya no vemos con horror aquellos campos que en lugar de espigas parecía brotaban hombres destructores destinados sólo a aniquilar su propia especie; a la sangre del guerrero ha sucedido el sudor del labrador… (…) Ya por fin se ha conocido que la agricultura es la primera, la más noble y la más indispensable ocupación del hombre, que es la base de las sociedades, la que alimenta al Estado y la que hace a los hombres sencillos, fieles y honrados; a ella sola le son deudores los pueblos de su riqueza y opulencia, y sin ella yacerían para siempre sepultados en la opresión y la miseria”.
Desde éste humilde espacio, vaya nuestro cordial saludo a nuestros queridos colegas con un fuerte abrazo y un FELIZ DÍA!!!!.