martes, 25 de septiembre de 2012

Trabas para importar carne de cerdo de Brasil 
A cuatro meses del acuerdo entre para restablecer el flujo del comercio, el ingreso del producto al país vuelve a encontrar obstáculos. Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil a la Argentina volvieron a encontrar obstáculos, a cuatro meses del acuerdo entre ambos países para restablecer el flujo del comercio. 
Según Pedro de Camargo Neto, presidente de Abipecs, la asociación que agrupa a los exportadores brasileños del sector industrial, hace tres semanas los envíos están suspendidos. 
El gobierno argentino no liberó las declaraciones de importación. Este mes sólo seguimos con las compras que ya han sido autorizadas, dijo, según publicó El Cronista, declaraciones sacadas del diario brasileño Valor. En los primeros meses de este año, las importaciones de carne de cerdo desde Brasil cayeron desde las 4.000 toneladas por mes a sólo 94 toneladas, mínimo registrado en mayo. 
Luego, los gobiernos de ambos países diseñaron una canasta de productos y reinstalaron el comercio. En agosto, la Argentina importó 3.500 toneladas de cerdo desde el principal socio del Mercosur. El freno en los envíos paralizó la producción en Brasil y provocó que Camargo Neto pidiera una reunión con la secretaria de Comercio Exterior de ese país, Tatiana Prazeres. 
Las empresas del sector se han comprometido a enviar información al gobierno brasileño sobre el ritmo de lanzamientos en los últimos días. El Gobierno de Brasil tiene la intención de proceder con cautela al respecto, informó Valor. Los funcionarios brasileños entienden que una normalización en los envíos de cerdo a Rusia reducirá las fricciones entre el mercado argentino y el brasileño. En la evaluación de Brasil, el resultado del comercio en el último trimestre fue positivo. 
Según funcionarios, los importadores argentinos dicen a los exportadores brasileños que la Argentina volvió a implementar barreras por la resistencia de Brasil a abrir su mercado a los crustáceos producidos aquí. La Argentina produce cangrejos de río, una especie intermedia entre el camarón y la langosta, pero el mercado brasileño está cerrado desde 1999. (Fte.: Infocampo)