viernes, 28 de septiembre de 2012

El Senasa realizará un estudios en
bienestar animal en transporte y faena 
Será específicamente para vacunos y para verificar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional. 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que puso en marcha un estudio integral sobre bienestar animal en el transporte y la faena de bovinos, con el objetivo de evaluar la situación actual en nuestro país y verificar el cumplimiento de la normativa nacional, como así también su adecuación a las directrices internacionales. 
En este sentido, el Organismo realizará un relevamiento del sistema de transporte y de las plantas de faena habilitadas para la exportación, especialmente aquellas que comercializan sus productos a la Unión Europea. El Organismo sanitario elaborará una Guía de Recomendaciones de Buenas Prácticas de Bienestar Animal para la Faena de Bovinos (GRBAFB) y un Estudio sobre el Impacto social y Económico acorde con el cumplimiento de las buenas prácticas. 
A nivel normativo, el Senasa trabaja en la elaboración de un marco regulatorio acorde a los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la cual nuestro país es miembro, en tanto que fiscaliza el debido cumplimiento de las normativas nacionales en la materia. 
Para el caso específico de los frigoríficos habilitados para exportar a la Unión Europea, “se consideran las exigencias de la futura puesta en vigencia del Reglamento de la Comisión Europea N° 1099/2009 en función de los medios o procesos equivalentes de acuerdo a nuestras posibilidades: económicas, sociales, culturales y religiosas”, precisó el Senasa. (El Enfiteuta)