miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sera Niño, irregular y violento 
La Bolsa de Cereales definió que la campaña agrícola se concretará bajo influencia del fenómeno El Niño, con diferencias para toda la región sur. Tendrá 3 etapas. 
Las proyecciones agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya tienen practicamente definido que será bajo la influencia del fenómeno El Niño, el cual tendrá un "desarrollo irregular y violento". 
El episodio de “El Niño” "es considerado un hecho cierto por parte de la mayoría de los centros internacionales de pronóstico climático", indicó el informe del experto Eduardo Sierra. En las conclusiones, el ingeniero agrónomo apuntó que "aunque en principio el desarrollo de un episodio de El Niño augura un buen volumen productivo para la campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerse en cuenta que las características diferenciales del presente episodio incluirán algunos factores de considerable riesgo". 
"Como fenómeno climático, constituye la fase cálida del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), siendo causada por una disminución en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. "Los episodios vigorosos producen lluvias por encima de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones inferiores a lo normal". 
Cómo sera 
No obstante, los distintos episodios pueden diferenciarse entre considerablemente y las características particulares del episodio en marcha tardaron bastante en definirse, pudiendo distinguirse 3 etapas, bien diferenciadas, en su desarrollo: 
1. Etapa Inicial: Desde el final de “La Niña 2011/2012), a comienzos de Abril, hasta fines de Mayo, el desarrollo de “El Niño” observó un fuerte avance, dando lugar a precipitaciones muy abundantes, que provocaron anegamientos en gran parte de la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense. 
2. Segunda Etapa: Durante Junio y Julio, el desarrollo de “El Niño” pareció estancarse, dando lugar a un lapso seco y con lapsos cálidos, que consumieron gran parte del agua recibida en la etapa anterior. Asimismo, entre los lapsos cálidos se intercalaron entradas de aire polar, que produjeron heladas intensas, con daños en cítricos y otros frutales, todo lo cual hizo pensar que “La Niña” estaba volviendo a hacer sentir su influencia. 
3. El desarrollo de “El Niño” se reactivó, volviendo a producir precipitaciones muy abundantes que se extendieron hacia el interior del área agrícola nacional, llegando a zonas hasta donde no lo habían hecho anteriormente. Los anegamientos en la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense se agravaron, produciéndose la inundación de la Ciudad de Azul. Paralelamente, el régimen térmico pasó a mostrar una predominancia de lapsos cálidos, si bien continuaron observándose entradas de aire polar, que produjeron marcados descensos de la temperatura. 
Los riesgos enumerados más arriba son: 
-Se producirán lapsos de intensa actividad meteorológica, con tormentas localizadas severas sobre distintos puntos del área agrícola nacional, en los que se observarán aguaceros torrenciales, con anegamientos de terrenos bajos y desbordes de ríos y arroyos, los que serán acompañados por granizo, vientos intensos y descargas eléctricas. 
-Los lapsos de intensa actividad meteorológica se alternarán con períodos de escasa actividad, en los cuales predominarán condiciones de calor y tiempo seco. 
-Paralelamente, se producirán entradas de aire frío que se extenderán durante la mayor parte de la temporada. Durante la primavera, este proceso provocará heladas tardías, mientras que, durante el verano, causará descensos térmicos que retardarán el ciclo de los cultivos. "Por lo tanto, debe preverse que, los efectos benéficos de “El Niño”, serán acompañados por una serie de riesgos que será necesario superar, a fin de poder arribar a un buen resultado productivo", concluyó Sierra. (NAP)