viernes, 21 de septiembre de 2012

El gobierno espera recaudar un 24% más por retenciones el año próximo 
Aranceles a la exportación: Punto clave en el proyecto de ley que presentó este jueves el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino. 
El gobierno naional estima recaudar en el período 2013 unos u$s 10,5 millones más en concepto de exportaciones que este año, con un dólar de 5,10 y una suba del PBI en torno al 4,4%. La inflación para el año entrante se calculó en un 10,8%, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino presentó el jueves en el Congreso de la Nación. 
Para el año 2013 el gobierno espera que las exportaciones totales alcancen los 92.846 mill/U$S, unos 10.541 millones más de las ventas que se calcula terminarán produciéndose a fines de 2012, de acuerdo a un informe del portal El Enfiteuta. 
Esos recursos darían al Estado un saldo comercial favorable de 13.324 mill/U$S, mil millones más de los que espera obtener por el superávit externo en el presente año. Con la suba de exportaciones proyectada el Estado espera recaudar en la aduana unos 100 mil mill/$ en concepto de comercio exterior, tanto por derechos de importación como de exportación. Para el caso de las últimas, las famosas retenciones, las estimaciones de Economía indican que los ingresos públicos crecerán en un 24 %, cuando a fines de 2013 en las arcas del fisco hayan entrado 77.964 mill/$ en concepto de derechos de exportación, algo así como el 9,48 por ciento del total que se recaude en el año. 
Los datos surgen del Mensaje presidencial sobre Presupuesto 2013 que este jueves presentó en la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, acompañado por su vice, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el del bloque oficialista, Agustín Rossi, y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti. 
En lo que se refiere a la política agropecuaria el mensaje indica que se “profundizarán las acciones tendientes a la incorporación de tecnología en el sector y la agregación de valor a la producción primaria, fortaleciendo las economías regionales, la creación de empleo y la generación de divisas a la economía”. 
Todo ello en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016. El Ejecutivo señala además que “seguirán implementándose las acciones del Programa Social Agropecuario, que brinda apoyo a las familias campesinas de todo el país, y del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales, el cual tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las familias rurales beneficiadas a través de la inclusión socio-económica”. (NAP)