Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria
Hoy se concretó la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA), donde se analizó el estado de afectación del territorio provincial tras los episodios de intensas lluvias registrados en agosto.
Conformada por funcionarios y técnicos del gobierno provincial como el ministerio de Asuntos Agrarios, ministerio de Infraestructura, el Bapro y Arba sumados a representantes de las entidades agropecuarias, la Comisión tiene por función evaluar los pedidos elevados por los municipios para considerar la emergencia o desastre según corresponda.
En primer lugar y como ya lo había realizado frente a la coyuntura de sequía verificado durante el verano, el ministro Arrieta decidió mantener convocada a la comisión en carácter de "asamblea permanente" de modo de favorecer la rápida evaluación y ejecución de las declaraciones o pedidos de ampliación de informes.
Por su parte, los responsables de la dirección de estadísticas presentaron un detallado informe de la evolución hídrica en el territorio provincial durante el 2012 partiendo de los déficit de humedad registrados en el primer trimestre hasta los excesos y desbordes ocurridos en el último decanato del mes de agosto.
Las imágenes satelitales y mapeos exhibidos clarificaron a los miembros de la comisión la situación y ubicación de las masas de agua acumulada en la provincia con fuerte presencia en el centro y sudeste del territorio.
Las figuras, esquemas y fotografías de los observatorios satelitales se complementaron con tablas comparativas de los regímenes de lluvias registrados en la última década y durante el año 2011.
El director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del ministerio de Infraestructura ingeniero Mario Gschaider, repasó la situación de las obras e intervenciones estructurales en las diversas cuencas y sistemas hídricos provinciales destacando el avance histórico en la materia. Frente a un fenómeno climático de similares características, diez u ocho años atrás las consecuencias hubieran sido mucho mas graves" subrayó.
Los referentes de las entidades mostraron su acuerdo con los avances registrados a partir de las obras hidráulicas desarrolladas por el gobierno provincial, a la vez que reconocieron los inconvenientes que se generan como consecuencia de la proliferación de obras privadas de desagüe clandestino.
"Es saludable el carácter demandante de las entidades y grupos sectoriales, porque ese es el sentido de las agrupaciones, pero también está muy bien reconocer las obras y los avances" agregó Arrieta, quien luego concluyó que "vamos a mantener abiertos todos los canales de comunicación, discusión y diálogo para avanzar en los temas coyunturales y de emergencia pero también para desarrollar los programas de promoción y apoyo a los productores en conjunto con las entidades y todos los actores partícipes del circuito productivo".
Participaron del encuentro, Ignacio Azcueta y Andrea Passerini de CARBAP, Joaquín Dominguez de Sociedad Rural, Guillermo Giannasi y José Mamarella de Federación Agraria,gerente y subgerente de Banca Agropecuaria, Rubén Gonzales Ocanto y Jorge Luis Bonelli, y Horacio Barbieri del ministerio de Economía.
Como resultado de la sesión, la CEDABA, sobre los pedidos presentados por los municipios de nuestra región, resolvió:
Adolfo Alsina: se le pedirá mayor información; Coronel Pringles: se le prorroga la emergencia que tenía;
Saavedra: emergencia y desastre a cuarteles específicos;
Villarino: prorroga de emergencia y desastre;
Azul: emergencia y/o desastre; Benito Juárez: emergencia y/o desastre;
Daireaux: se le pedirá mayor información;
General Chaves: desastre;
Guaminí: emergencia a cuarteles;
Laprida: emergencia y/o desastre;
Necochea: emergencia y/o desastre;
San Cayetano: emergencia y/o desastre; y
Tandil: emergencia.