La producción granaria de 2014 será récord mundial
En tanto, el consumo mundial de trigo, se estima alcanzará a 150 Mns de toneladas
A pocas horas de la finalización del año actual comienzan a conocerse cifras que nos aproximan a los números finales del volumen mundial de la cosecha de granos, que se acerca a los 2.532 Mns de toneladas, unos 10 Mns más de toneladas que el año pasado, así lo consignó el último informe de la FAO (organización para la Agricultura y la Alimentación).
Las cifras que incluyen a la producción de arroz elaborado representa 10 millones más de toneladas desde los 7 Mns del mes pasado, (un 0,3 %) por encima del máximo histórico alcanzado el año pasado.
El ajuste a la suba de este mes, el mayor de todos, se debió a los cereales secundarios, cuya producción mundial debería de alcanzar los 1.312 millones de toneladas, apenas por encima del récord del año pasado y 8,5 millones de toneladas más de lo que se calculaba anteriormente.
La previsión sobre la producción de maíz aumento en más de 5 millones de toneladas respecto del mes pasado, principalmente a causa de los ajustes al alza de los niveles de producción en China, México y la Unión Europea (UE).
En la actualidad, el pronóstico sobre la producción mundial de trigo se sitúa en 725 millones de toneladas, esto es, 7,6 millones de toneladas (un 1,1 %) por encima del nivel récord de 2013 y 2,3 millones de toneladas más de lo previsto en noviembre.
El ajuste al alza de este mes refleja un incremento de las cosechas en la Federación de Rusia y la UE que compensa con creces la reducción de la producción de trigo prevista en Australia y Turquía.
A diferencia de lo que sucede con otros cereales, la producción de arroz en 2014 podría sufrir una leve contracción, del orden de 2 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, un 0,4 %. La previsión es algo inferior a lo pronosticado el mes pasado, como resultado del empeoramiento de las perspectivas de las cosechas particularmente en Guinea, la India y Tailandia.
Consumo mundial
La previsión sobre la utilización mundial de cereales en 2014/15 se ha establecido en 2 465 millones de toneladas, es decir, 48,2 millones de toneladas (un 2 %) más que en 2013/14.
El incremento esperado en términos interanuales refleja principalmente una mayor utilización de cereales en los sectores ganaderos debido a la caída de los precios. El uso total de piensos podría ascender a 876 millones de toneladas, esto es, 25 millones de toneladas (un 3 %) más que en 2013/14 y 3 millones de toneladas por encima de lo previsto en noviembre.
Se espera una mayor utilización de maíz en México y la UE es la causa principal de la revisión al alza de este mes. Se calcula que el volumen de cereales destinados a usos alimentarios aumentará hasta 1 104 millones de toneladas, es decir, 10 millones de toneladas (un 1 %) más que en 2013/14, por lo que el consumo promedio per cápita a nivel mundial se mantendrá estable en 152,8 kg.