lunes, 8 de diciembre de 2014

La región aguarda kilos aunque el precio no acompaña 
Los rindes que se esperan son buenos según los actores del sector de diferentes distritos de la zona
Desde la Sociedad Rural suarense admitieron que los cultivos de invierno “se los observa buenos, con algo de falta de macollos y por ende de espigas, de todas maneras las espigas que lograron son de buen tamaño y en algunos casos con unos tres granos por espiguilla con lo cual compensaría la falta de macollos. Es de esperar que las temperaturas sean moderadas durante el mes de diciembre para completar un buen llenado que se traduce en un buen peso especifico”. 
Al referirse a los inconvenientes que se presentaron, el principal fue “la saturación de los suelos por excesos hídricos, desde la implantación y el desarrollo del cultivo. Ésto se tradujo en una nacimiento algo desparejo y con mortandad de plantas, en algunos casos con amplios sectores que se perdió directamente el cultivo. En general, casi todos los lotes han tenido alguna perdida de superficie por éste fenómeno”. 
Hablando de números el rendimiento promedio de la zona se aproxima a unos 27 qq/ha. “Ésta campaña estimamos que los rin-des de Trigo serán de 34 qq/ha de promedio, seguramente con amplitud de rindes de acuerdo a como hayan sido afectados por los anegamientos, con picos que podrán superar los 40 qq, aunque también habrá de 26 qq. En cebada estimamos un 10-15% más de rinde que en Trigo” admitieron. 
Otro tema a abordar es el valor de los cereales. “Indudablemente el cierre de las exportación y el caprichoso manejo de los ROES verdes, tiene como consecuencia que el valor que recibe el productor sea de 50-55 U$S/tn menos que lo que debiera. El precio del trigo FAS teórico es de U$S/tn 184 ($1.568) y el MAT BA es de U$S/tn 128 ($1.089), los 56 u$s que separan esa brecha quedan en manos de los exportadores y molinos que “cazan en el zoológico. Conclusión el precio no es ni malo ni bueno, lo que si es muy mala, es la pseudopolítica agropecuaria que hace que los pro-ductores no reciban lo que les corresponde” sostuvieron. 
Por Coronel Pringles 
El Ing. Marcelo Lageyre sostuvo que ”los cultivos en general hasta hoy están bien. Excepto lotes que tienen alta infectación de roya, algo que hace mucho tiempo no se veía en el distrito de Coronel Pringles”. 
En coincidencia con lo ocurrido en Coronel Suárez, Pringles según Lageyre tuvo “exceso de lluvias que produjeron encharcamiento con pérdida del cultivo y aparición de enfermedades de hoja y tallo” aunque cree que el rinde estimado estará en unos 3.000 kgs/ha. Si no hay inconvenientes”. 
El profesional también destacó el muy bajo precio del Trigo “producto de las políticas del gobierno siempre contrarias al sector. Sin palabras...” exclamó. 
El Contador José A. Matzkin señaló que “los cultivos en general están buenos, por encima del rendimiento promedio de la zona. Las abundantes lluvias han permitido que los cultivos macollen muy bien, y la última precipitación de fin de Noviembre va a permitir tener un buen llenado del grano”. 
Destacó el también los inconvenientes que sufrió la zona baja del partido. “El exceso de agua con encharcamiento han producido pérdidas importantes. Agronómicamente los cultivos manifestaron enfermedades (mancha amarilla-roya-escaldadura), lo cual se tuvieron que aplicar fungicidas, e insecticidas por pulgón”. 
Estimó también que los rendimientos, pese a ser dispares dependiendo del cuartel, “la brecha va a andar en los 27 y 38 quintales, con un promedio general cerca de los 30 quintales”. Matzkin destacó que el valor del Trigo provoca que “el rinde de indiferencia sea altísimo, en consecuencia si se mantienen estos valores, se producirá un quebranto de los productores trigueros, tanto de los pequeños , medianos y grandes” y se acentuará mas en el SOE, ya que prácticamente es monocultivo. 
En Dorrego 
El Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Guillermo Irastorza, admitió que “el estado de los cultivos de Trigo y Cebada en general es bueno. Sería un año un 20 % superior a lo normal” sentenció. El dirigente rural también comentó como los excesos de lluvia afectaron a los cultivos y especialmente a los macollos. 
Irastorza anticipó que los rindes de Cebada “estarán entre los 2.500 y 4.000 kilos por hectárea al igual que el Trigo aunque dependiendo fundamentalmente de la presión de las malezas que realmente fue grande”. El dirigente se quejó del valor de los insumos. “Son a valor dólar blue y nuestros productos a dolar oficial menos el 23 %” sentenció. 
En Cabildo 
El Ingeniero Rubén Miranda, director del criadero ACA ubicado en la localidad de Cabildo, señaló que “el panorama es muy bueno. Ya se están cosechando los primeros lotes de Cebada con buenos rindes y en los ensayos de criadero es posible lleguemos a los 5.000 kilos, cosa que no es muy común, en Cabildo se da una vez cada 20 años” destacó el profesional quien destacó que “en Cabildo tenemos 640 mm promedio anual y en 2014 ya hemos pasado los 900 mm. Además de los 640 como promedio tenemos una distribución totalmente irregular además con el característico soplete del mes de noviembre donde en pleno período de llenado de grano se escapa la humedad, vienen altas temperaturas y vientos desecantes y las producciones se reducen en 10 días significativamente” comentó para algo que no ha ocurrido éste año. 
Tres Arroyos 
El Ing. Agron. Gonzalo Rodera, del Dep. Agronómico de la Cooperativa Agraria, también se esperanzó de una buena cosecha. “Salvando el porcentaje de pérdida por anegamiento que tuvimos sobretodo en la franja costera, los cultivos están buenos. Los Trigos mejores que las Cebadas” destacó. 
La zona de Tres Arroyos sufrió el exceso de lluvias y aún tiene zonas comprometidas. Al referirse a los principales problemas por los que atravesaron los cultivos señaló que “el agua, y hongos de la hoja como por ejemplo Roya, Ramularia, y Mancha amarilla, entre otras”. 
Si bien Rodera cree que es difícil calcular rindes ya que todavía no arrancaron la trilla, cree “que los rindes estimados en el distrito rondarán los 4.000 kilos por hectárea. Aunque lamentablemente hoy tenemos precios que no son buenos en comparación a los costos de producción que tenemos que abordar” sentenció.