jueves, 18 de diciembre de 2014

Lechería 
CRA duda sobre los resultados de la Resolución 189/14 
La entidad apoyo a una norma que tenga en cuenta el pago por la composición y los atributos higiénico-sanitarios y, la definición de un estándar de leche referente del mercado 
Un manto de dudas dejó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sobre la vigencia de la Resolución 189/14, por entender que la normativa en vigencia aleja a la lechería de un ordenamiento consensuado "en el marco de una adecuada institucionalidad".
En un documento que la entidad distribuyó este miércoles, cuestionó la vigencia de la medida, pero a la vez remarcó distintos aspectos que contribuirían a dar más transparencia al negocio lácteo. La Resolución 189/14, publicada en Julio último por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca emitida establece una serie de pautas para las industrias en las que se las obliga a informar a la Subsecretaría de Lechería y a los tamberos proveedores, cinco días antes de la entrega de la leche a la usina, el precio que pagarán por kilo de grasa y proteína con destino al mercado interno o externo. 
En ese sentido CRA insistió con el apoyo a una norma que tenga en cuenta pagar por la composición y los atributos higiénico-sanitarios, la definición de un estándar de leche que sirva de referencia al mercado, con un sistema de bonificaciones y castigos que le otorgue transparencia al negocio. 
Además, la entidad liderada por Rubén Ferrero, apoyó también el uso generalizado de la liquidación única, universal y obligatoria, sin ningún tipo de restricción a la libre negociación entre las partes. Entre otros puntos, la entidad consideró necesario apoyar la existencia de laboratorios independientes y/o interprofesionales bajo normas ISO y con un sistema de extracción y manejo de muestras confiable y también la posibilidad de formalizar la relación comercial entre productor e industria (acuerdo/contrato) y la publicación de información de carácter oficial actualizada y de libre acceso para todos los actores del sistema tanto a nivel nacional como provincial. 
Al respecto CRA consideró que la Resolución 189/14, actualmente en vigencia, "no contribuye a los objetivos enumerados, alejándonos de una lechería ordenada a través de la construcción de consensos en el marco de una adecuada institucionalidad", sostuvo.
La resolución 189/14 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, indica que “antes del quinto día hábil del mes en curso de entrega de leche a liquidar” las empresas lácteas deberán informar tanto a la Subsecretaría de Lechería como a sus tamberos proveedores “el precio por kilogramo de grasa y proteínas con destino mercado interno y/o externo, respectivamente, como así también el porcentaje de proporción y/o participación de los mismos y la o las fechas de pago”. 
La resolución señala también que en caso de que al empresa láctea “tenga precios diferenciales por la compra de materia prima según zona o región geográfica, deberá ampliar la información indicando qué precios corresponden a cada provincia, departamento y/o localidad”. (NAP)