martes, 2 de diciembre de 2014

Arrancó la trilla de Cebada en la región
Esta semana comenzaron a trabajar las cosechadoras en la zona del partido de Bahía Blanca, con muy buenos rindes. 
Los primeros lotes de Cebada, los cuales fueron sembrados a fines de abril, ya están siendo cosechados en la zona próxima al puerto de Bahía Blanca. concretamente a escasoa 20 km. sobre la RP 51, se observaron esta última semana de noviembre las cosechadoras trabajando. Los rindes promedios obtenidos en el lote visitado fue de 3.000-3.500 kg/ha. 
Es de destacar el muy buen rendimiento obtenido pese a que que el cultivo se vió afectado por el granizo el cual provocó entre un 25-30% de merma. 
La Cebada que fue fertilizada con 50 litros de UAN al macollaje, registró muy buen calibre (84-89) y un entre 10,5% -11% de proteína. En el mometo de la trilla los análisis de los granos arrojaban entre un 2 a 4% de granos roídos por isoca, especialistas en entomología explicaban que el efecto de las abundantes lluvias generan el microclima húmedo propicio para el desarrollo de la oruga desgranadora. 
En recorridas efectuadas sobre cultivos de Trigo se observaron varios lotes infectados por fusarium, este ataque es típico de condiciones ambientales particulares que presentó esta campaña triguera con lluvias frecuentes y alta humedad.